Renfe licita asesorar en Los Ángeles-San Francisco


Renfe presentará este miércoles en Sacramento (California) su oferta por un contrato para el asesoramiento integral de la línea de Alta Velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco, cuyo importe no excederá de 25,17 millones de euros (30 millones de dólares). Directivos de Renfe Operadora, que compite por este convenio junto a Globalvía y Adif, se han desplazado a la capital del estado de California para exponer el proyecto ante la California High-Speed Rail Authority, la sociedad que ha licitado el contrato y por el que pujan otras cuatro compañías ya preclasificadas.

Además de la operadora española, optan el consorcio chino HSR ETO; la empresa estadounidense DB International, con Deutsche Bahn AG como socio; el consorcio italiano First Rail Group; y la británica Stagecoach. Esta última, sin experiencia en alta velocidad, se alió finalmente con Virgin para pujar por el desarrollo del corredor ferroviario en Reino Unido, catalogado como el más caro del mundo y que será adjudicado en 2019. Renfe pondrá en valor su “dilatada y contrastada experiencia” en el desarrollo y operatividad en líneas ferroviarias de Alta Velocidad

La licitación de la autoridad californiana comprende solo la primera fase del proyecto, que consiste en un asesoramiento integral durante seis años sobre la construcción y puesta en marcha de una línea de Alta Velocidad. La segunda fase, que se licitará más adelante por la autoridad de California y cuya remuneración y plazos se negociarán durante la primera fase, se centrará en las operaciones iniciales del sistema y el periodo de operaciones como tal. Esta segunda fase es la más compleja y la de mayor inversión, por lo que conseguir el primero de los contratos (un máximo de 25,17 millones) dará cierta ventaja a la empresa adjudicataria, pues la “sitúa en la rampa de salida” para obtener la operación de la línea, indican fuentes de Renfe.

Una vez que queden registradas las cinco ofertas, las empresas, incluida Renfe, volverán a desplazarse a finales de septiembre a Sacramento para defender los respectivos proyectos. El 6 de octubre se comunicará cuál es la oferta ganadora y en noviembre está previsto que comience la ejecución del contrato. La parte inicial de este contrato consistirá en trabajar junto con la autoridad de California y sus consejeros sobre el diseño, el desarrollo y la consecución de los aspectos comerciales de operaciones de tren de pasajeros de Alta Velocidad.

El proyecto ferroviario de Alta Velocidad unirá en 2029 San Francisco y Los Ángeles, en menos de tres horas y con velocidades superiores a 320 kilómetros por hora. El programa se extenderá en un futuro a Sacramento y San Diego, con más de 1.280 kilómetros de recorrido y 24 estaciones. Además, la Autoridad de California trabaja con la Agencia de Transporte (Calsta) y otros socios regionales para poner en marcha un plan de modernización ferroviario de un extremo al otro del Estado, con una inversión de 1.000 millones de dólares en las líneas local y regional ferroviarias. Este plan proporcionará ventajas adicionales al sistema de Alta Velocidad “para encontrar las necesidades de transporte” de siglo XXI, informa la California High-Speed Rail Authority en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s