Aviso de huelga en Renfe y Adif


Otoño viene caliente. El escenario ferroviario se complica de cara a la nueva temporada. A las protestas de Extremadura y Andalucía por la escasa atención del tren en su territorio, se suman las movilizaciones de algunos sindicatos, que organizan paros y protestas que afectan al personal de servicio en los convoyes y a la totalidad de las plantillas sujetas al convenio, que exigen la contratación den más trabajadores.

CCOO convoca una jornada de huelga de 23 horas en Adif y el grupo Renfe para el próximo 29 de septiembre “como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas”. El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, explica que, al sindicato, “no le ha quedado otra salida” que la convocatoria de esta protesta, que se llevará a cabo desde las 00.00 horas hasta las 23.00, ante “el oscurantismo” del Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en varios asuntos.

Taguas menciona algunos asuntos como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina. Según CCOO, se pretende “revertir” la tendencia a una disminución de las plantillas que persiste desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario.

En 2005, las plantillas de las empresas públicas ferroviarias sumaban 32.000 trabajadores, mientras que ahora apenas superan los 26.000, lo que significa la pérdida de casi 6.000 empleos que “habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España”. CCOO plantea la necesidad de recuperar para el sector público múltiples actividades externalizadas que empeoran el servicio, además de servir para precarizar el empleo a través de contratos “casi temerarios”, en múltiples ocasiones.

El sindicato exige un plan de ingresos de personal “muy por encima” de las bajas que se producen en las empresas, es decir, una tasa de reposición muy superior al 100%, que “haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios”, ha denunciado. En cuanto a las posibles razones de índole económica, aunque “sin ser un motivo expreso de esta convocatoria”, CCOO considera “intolerable” la disminución de poder adquisitivo desde 2010 que rondará a finales del presente ejercicio un 15%.

En los próximos días, es posible que se sumen a la convocatoria otras fuerzas sindicales del sector e incluso se organicen nuevas movilizaciones contra la política que mantienen Renfe y Adif y la escasa respuesta que hasta el momento han dado a los planteamientos de los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s