CAF afronta el futuro con una cartera solvente, pese a la caída del 39% en el primer trimestre


evento_france-stand-caf

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene base suficiente (cartera) para afrontar con solvencia el futuro. La firma de Beasain obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 8,6 millones de euros, con una caída del 39% sobre los del mismo periodo de 2015, que fueron de 14 millones. El importe neto de la cifra de negocios se situó en 281 millones de euros, con un descenso del 8% con relación a la contabilizada en el primer trimestre del pasado año, que CAF atribuye a la devaluación del real brasileño con respecto al euro y por una menor actividad industrial “conforme a lo previsto” en el calendario industrial. Pero más allá de los números, la empresa se conjura para mejorar todos sus márgenes y su rentabilidad.

Ese mensaje de que CAF no parará hasta engordar aún más su ya lustrosa cartera de pedidos (5.377 millones de euros) ya fue expuesto a los inversores internacionales el pasado 17 de marzo, en la presentación del balance de 2015. CAF peleará este año por contratos valorados en su conjunto en unos 6.000 millones de euros. Se trata de entre 50 y 60 proyectos ubicados, además, en su imnensa mayoría en Europa, lo que elimina el riesgo del efecto cambiario o de divisa

El porcentaje de la cifra de negocio correspondiente a la exportación alcanza un 78,04%, explica la empresa de Beasain, que precisa que el proyecto que realiza para Euskotren es el único “relevante” con el que cuentan en España. El resultado antes del impuesto de sociedades experimenta un descenso del 31,82 % y se colocó en 13,7 millones de euros.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 36,66 millones de euros, un 17,66% menor al del mismo periodo de 2015. En cuanto a las cifras de la sociedad dominante, a 31 de marzo de este año sumaba un beneficio de 8,9 millones de euros, un 35,75% inferior a los tres primeros meses de 2015.

CAF explica que en el primer trimestre de 2016 se ha dado continuidad a proyectos del pasado ejercicio, mientras que algunos de los contratos más recientes, como el de 118 trenes para la NS holandesa, el de 16 tranvías para Saint Etienne (Francia) y el de 27 tranvías para Utrecht (Holanda), ya han iniciado las primeras fases de fabricación. Afirma que para este año mantiene “oportunidades comerciales robustas” en los cinco continentes por un valor aproximado de 6.000 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s