Pacto por el tren en Extremadura


estacion-tren-caceres-regional

Extremadura apuesta por el ferrocarril. La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex) han firmado estos días el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región. “Hemos estado demasiado tiempo callados, y el tiempo del silencio se terminó”, explica el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El Pacto Social y Político del Ferrocarril en Extremadura está articulado en ocho puntos, que buscan el objetivo de que la región cuente con un “ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo”, que “vertebre internamente a la región”, y que además conecte con el resto de España, Portugal y Europa. Para ello, se reclama la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, así como la electrificación “su totalidad” de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, “ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de la alta velocidad, para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura”.

El pacto reclama además la “modernización urgente” de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva, aplicando “mejoras radicales” e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra-Huelva-Puerto.

También aboga por “estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la ‘Ruta de la Plata’ entre Plasencia y Astorga, “ya sea mediante una nueva infraestructura y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable”, y en otro de sus puntos, se reclama el acondicionamiento de la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao.

La Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a “dotar los recursos económicos necesarios”, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que “permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros”.

Fernández Vara cree que es fundamental que para conseguir el objetivo de este pacto se tenga una “sola voz”, ya que “cuando un pueblo está unido en torno a un proyecto es absolutamente imposible de vencer”. Extremadura reclamará al Gobierno que “de manera inmediata y con carácter prioritario” acometa la electrificación de las conexiones viarias desde Badajoz con Madrid, a través de Cáceres-Talavera de la Reina y desde Mérida a Puertollano así como la terminación de la infraestructura necesaria para que el AVE sea una realidad. Una vez firmado este documento, Fernández Vara se lo entregará al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y también se registrará en la Asamblea de Extremadura para que llegue a los cuatro grupos parlamentarios.

Fernández Vara avanza que la intención es que los cuatro grupos con representación parlamentaria y los agentes sociales y económicos de la región acudan juntos a entregar este documento al Gobierno de España, mostrando de este modo que “éste es un asunto de región y que tiene prioridad absoluta”.

En esta línea también se pronuncia el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien aboga por “hacer del tren de nuestra región nuestra particular Aguablanca”, con “unidad de acción sindical, de empresa, política e institucional”. El objetivo es que “en cuatro años veamos circular trenes electrificados por Extremadura”, señala Carretero, quien ha señalado que en este asunto “no hay que tirarse más los trastos a la cabeza”, sino la unidad para conseguir que el tren “sea el futuro para el desarrollo económico y social de la región””.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, destaca que la región extremeña tiene una red “bien estructurada pero mal adaptada” de ferrocarril. Capilla valora la firma de este pacto, que busca rubricar un compromiso de la sociedad extremeña en torno a este asunto, que según el dirigente de UGT en la región, es una cuestión de “justicia social”.

También el secretario general de la Creex, Javier Peinado, lamenta que, debido a la situación del tren, los empresarios extremeños están “soportando un coste de oportunidad”, ya que tienen “mermada la competitividad” por el mayor coste del transporte de mercancías. Peinado confía en que con el acto de este lunes, “de una vez por todas se visualice que la sociedad puede aunar esfuerzos” para reivindicar que se termine la alta velocidad, y que “las vías convencionales se modernicen”.

Los firmantes de este pacto acuerdan crear una Comisión de Seguimiento y Evaluación, y realizar “cuantas acciones sean necesarias para su difusión, puesta en marcha y extensión“.

(Imagen Elemaki en Wikimedia Commons)

Anuncios

2 Respuestas a “Pacto por el tren en Extremadura

  1. Soñar es gratis, por pedir que no quede.

  2. Tren es un medio de transporte muy comodo y no solo para los particulares sino para la economia en general. Asi que todas las mejorias que se hacen para el desarollo de este tipo de transporte son muy importantes. Esperemos que se cumplan todos los puntos del pacto firmado y pronto podremos disfrutar del AVE en Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s