Los investigadores mantienen varias hipótesis sobre el choque de dos trenes en Baviera


rescate-accidente-tren-baviera

La policía alemana intenta determinar si el accidente de trenes que causó 10 muertos fue provocado por un “error humano”, como asegura la Prensa del país, o por un problema técnico. “Respecto a la causa exacta (del choque frontal entre los dos trenes), por el momento no podemos hacer ninguna declaración, las investigaciones sólo han hecho que empezar”, declara un portavoz policial

“Los funcionarios responsables de la investigación siguen todas las hipótesis (…) a través del análisis de las cajas negras, el interrogatorio de los testigos y del responsable de tráfico ferroviario. Habrá un informe pero, por el momento, no podemos decir nada, la investigación continúa”, precisa Vera Moosmayer, portavoz del ministerio de Transportes. El ministro Alexander Dobrindt había evocado el día antes como pistas un “problema técnico o (un error) humano”.

La vía férrea sobre la que circulaban los dos trenes Meridian, marca de la compañía bávara BOB, estaba en principio protegida por el sistema PZB 90, que obliga a frenar a los trenes para evitar choques. Pero según el grupo de prensa regional RND el sistema de cambio de agujas automático había sido “desactivado” manualmente. Al parecer, tal y como sostiene RND, se trataba de dejar que un “tren con retraso”, el primero implicado en el accidente, empezara a circular en un tramo de la vía. Pero antes de que llegara al punto donde los raíles se separan de nuevo, el puesto de control dejó pasar el segundo tren en dirección opuesta.

El choque se produjo el martes por la mañana hacia las 07.00 horas (06.00 GMT) en la línea entre Rosenheim y Holzkirchen, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, capital de Baviera. La policía indicó el miércoles que no había ningún desaparecido y mantuvo el balance de diez muertos. El accidente causó además 17 heridos graves y 63 leves.

Las dos unidades chocaron a la altura de una curva, se empotraron y varios coches volcaron al descarrilar uno de los trenes Meridian, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn. En el lugar del accidente trabajan equipos ya con maquinaria pesada para retirar los restos de los trenes, tarea que llevará varios días al tratarse de una zona de difícil acceso. Se trata del peor accidente en los últimos cinco años en Alemania y el más grave registrado en Baviera desde 1975.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s