Renfe logra el primer beneficio de su historia un año antes de lo previsto


renfe_sala_vip_a-identidad

Renfe logra en 2015 el primer beneficio de su historia. La operadora ferroviaria cierra el ejercicio con una ganancia de 37,3 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 209 millones contabilizados el año anterior. La operadora logra además superar sus pérdidas un año antes respecto al objetivo inicialmente fijado para el cierre de 2016 en el plan estratégico ‘+Renfe’, y lo consigue gracias al impulso del negocio de Alta Velocidad y al recorte de los gastos.

Los números negros llegan a Renfe. La operadora lo consigue al sumar el importe de 96 millones de euros por derechos pendientes gracias a un acuerdo logrado con Adif sobre superficies de uso. También obtiene 182 millones por deudas pendientes de cobro a lo largo del pasado año.

No obstante, en el lado opuesto, la operadora ha provisionado 49,8 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que ha puesto en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores, y el pago de la paga extra de 2012.

Los ingresos totales de Renfe crecieron un 10% el pasado año, hasta sumar 3.266,5 millones de euros, mientras que, por contra los gastos se contuvieron (+0,7%). De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) arrojó un resultado positivo de 492,89 millones de euros.

Por áreas de negocio destaca el beneficio de 91 millones de euros con que la división de Alta Velocidad cerró 2015, frente al de 1 millón de euros logrado en 2014. Los ingresos comerciales de este negocio crecieron un 5,5%, hasta sumar 1.300 millones de euros, gracias al nuevo récord de viajeros logrado el pasado año, de 30,8 millones de usuarios, y al aumento de la ocupación de los trenes.

Los trenes AVE circularon en 2015 con una ocupación media del 72% de su capacidad, seis puntos porcentuales más que un año antes. La estrategia comercial de descuentos y promociones de la operadora, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que impulsaron este nuevo récord y aumento de pasajeros.

La filial Renfe Viajeros logró cerrar el ejercicio también con los primeros resultados de su historia, de 6,8 millones de euros.

La división de Renfe Mercancías redujo un 3,9% sus ingresos, hasta los 249,5 millones de euros, si bien la mayor contracción de sus gastos (-11%) le permitió mejorar un 71% su Ebitda hasta un importe negativo de 9,7 millones.

La nueva división de alquiler y mantenimiento de trenes cierra su primer ejercicio completo de actividad con un beneficio de 1,9 millones, tras facturar 17,4 millones.

Renfe concluye 2015 con un endeudamiento de 4.668 millones de euros, lo que arroja una reducción acumulada superior al 10% desde 2011.

4 Respuestas a “Renfe logra el primer beneficio de su historia un año antes de lo previsto

  1. Si Paeze Demaziado Vonito Pa’a Zer Berdad, es que no es verdad.

  2. Arseni Papell

    El resultado inesperadamente favorable de este año creo que se basa en hechos en nada frecuentes como derechos pendientes y recuperación de una cartera de morosos que ya suponen de por sí más de 200 millones de euros a la cuenta de resultados. Esta todavía por ver si los ingresos obtenidos por la actividad comercial son capaces en 2016 de lograr un resultado positivo que, sinceramente, no espero sea como el del pasado año. Con todo, como aficionado de siempre al ferrocarril, me alegro que en Renfe aparezcan los números negros.

  3. Arseni Papell

    Creo que el resultado positivo de Rende del pasado año que da condicionado a dos hechos que no se producen cada año: el cobro de unos derechos pendientes y la recuperación de una importante cifra en morosidad. Entre ambos añaden a la cuenta de resultados unos 200 millones de euros. Queda por ver si con solo la actividad comercial pura Renfe es capaz de obtener beneficio en 2016.

  4. Arseni Papell

    No creo que Renfe pueda todavía afirmar que abandonará definitivamente los números rojos tras el resultado positivo de 2015. El cobro de unos derechos y la importante recuperación de morosidad no se dan siempre. En el pasado año supusieron más de 200 millones de euros a la cuenta de resultados. Habrá que ver si en 2016, y solo con su actividad comercial, es capaz de lograr un resultado con beneficio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.