Mujeres en EuskoTren: desde 2010 suben tres puntos y constituyen ya el 21% de la plantilla total


consejara-oregi-director-leza

El porcentaje de mujeres trabajadoras en Euskotren sube tres puntos desde 2010 y se sitúa en el 21% de la plantilla total, según datos aportados en la presentación de las buenas prácticas en gestión de la igualdad de género del operador ferroviario vasco. En un encuentro de trabajo en Bilbao, EuskoTren ha expuesto los objetivos conseguidos en el ámbito de la igualdad de género y en el desarrollo laboral de la mujer como la formación en igualdad, inclusión de criterios de igualdad en convocatorias externas de empleo y control de la publicidad sexista en los soportes de publicidad exterior gestionados por la empresa.

El II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015 de Euskotren incluye medidas correctoras de “los desequilibrios” detectados entre mujeres y hombres, “garantizando que los procesos sean realizados de acuerdo al principio de igualdad”. Las buenas prácticas presentadas, consistentes en el desarrollo de un modelo de gestión del Plan de Igualdad, el control de la publicidad sexista, la inclusión de criterios de igualdad en la selección del personal, y la formación interna en igualdad de mujeres y hombres, han sido elegidas, tal y como ha indicado Leza, “por el compromiso de la Dirección de Euskotren en la puesta en marcha de las mismas, la participación de diferentes ámbitos de la empresa, el impacto en la empresa y en el entorno, la transferibilidad y la documentación generada”.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, asegura que “el transporte público nos iguala en nuestro derecho a movernos y exige ser construido desde un prisma de eficacia, eficiencia e igualdad”, mientras que el director de Euskotren, Imanol Leza, cuantifica “el positivo incremento en tres puntos del porcentaje de mujeres trabajadoras en Euskotren desde 2010”.

Según Oregi, “hoy, la movilidad empieza a incorporarse como un derecho subjetivo más de las personas y nuestra sociedad sería inexplicable sin el flujo incesante de movimientos que realizamos a diario”. Por ello, indica que el transporte público se convierte en “un espacio público que nos iguala en nuestro derecho a movernos y que exige ser construido desde un prisma de eficacia y eficiencia, pero también desde la decidida auto exigencia de convertirlo en un espacio de igualdad en el ejercicio del derecho e igualdad en el uso del espacio”.

El director general de Euskotren resalta “los resultados alcanzados gracias a la existencia de dos grupos de mejora, uno sobre conciliación responsable y otro sobre selección no discriminatoria”. Según explica, en el ámbito de la conciliación responsable están implementadas ya en el día a día de la actividad de la empresa medidas de flexibilidad horaria y espacial, beneficios sociales, así como retributivas y de formación. En materia de selección no discriminatoria destaca la elaboración de una herramienta adaptada para la empresa, que garantiza la consecución de los objetivos de igualdad en este campo.

En el ámbito de la Formación en Igualdad de Mujeres y Hombres, se han descrito las diversas acciones formativas internas dirigidas a las personas responsables de igualdad, así como de las diferentes áreas de Euskotren, mandos intermedios y personas trabajadoras. Los programas incluyen aspectos como sensibilización en materia de igualdad, nuevas masculinidades, violencia contra las mujeres, transversalidad de género en las organizaciones, gestión de la conciliación corresponsable, uso no sexista del lenguaje e imágenes y procesos de selección no discriminatorios por razón de sexo.

En las acciones dirigidas a las personas trabajadoras destacan el programa Gizonduz, dirigido a hombres, y el de autodefensa para mujeres desde la perspectiva de género, que permite aprender a detectar la violencia sexista y actuar frente a ella. En el encuentro, celebrado en Bilbao, también han intervenido Javier Sánchez, responsable de Publicidad; Eneritz García, responsable de Selección; y Nerea Osorio responsable de formación.

Anuncios

Una respuesta a “Mujeres en EuskoTren: desde 2010 suben tres puntos y constituyen ya el 21% de la plantilla total

  1. Anglovasconavarro

    Interesantes y positivos comentarios los realizados por trabajadoras que han ocupado puestos de maquinistas, inspectoras, atención al público etc. Las cosas han cambiado para bien. Pero en el duro mundo del transporte público todavía hay mucha tarea por hacer en lo que respecta a igualdad de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s