Ferrovial pugna con otros tres grupos por explotar y mantener el tranvía de Manchester a partir de 2017


metrolink-tranvia-servicio-manchester

Ferrovial compite por hacerse con el contrato de explotación y mantenimiento del tranvía de Manchester, considerado como el mayor sistema de transporte de este tipo de todo Reino Unido, por un periodo de diez años a partir de julio de 2017, fecha en la que vence la actual concesión. La compañía que preside Rafael del Pino sumaría este eventual contrato ferroviario al de explotación y mantenimiento del tren ligero del Este de Londres, una concesión que logró en julio de 2014 por unos 870 millones de euros y en alianza con la francesa Keolis.

El grupo español forma consorcio con Keolis, para pujar por el contrato, por el que además compiten National Express, firma británica de transporte participada por la familia Cosmen y propietario de Alsa, la francesa Trasdev (participada por Veolia) y la también gala RATP. Esta última, gestora del metro de París, es la que actualmente cuenta con el contrato de concesión del tranvía de Manchester a través de un contrato que arrancó en agosto de 2011 y vence en julio de 2017.

La entidad Transport for Greater Manchester (TfGM) ha abierto un concurso público para elegir a la compañía que relevará a la RATP en la operación y mantenimiento del tranvía. En el caso de lograr el contrato, Ferrovial reforzaría aún más la destacada actividad con que cuenta en Reino Unido, primer mercado por ingresos del grupo, por delante de España. En el marco del proceso, esta sociedad acaba de elegir a los cuatro consorcios a los que ha invitado a remitir ofertas para hacerse con el contrato, según informó en un comunicado.

Está previsto que el organismo titular y gestor de la red de transportes de esta ciudad elija la oferta finalista a comienzos de 2016, con el fin de firmar el contrato con el nuevo concesionario a comienzos de 2017 y que éste empiece a prestar servicio en julio de ese año.

Transport for Greater Manchester destaca que el nuevo concesionario del tranvía de Manchester se encargará de prestar servicio tras la ampliación de la red que actualmente se lleva a cabo, con la que se pretende aumentar la capacidad por el centro de la ciudad. Además, contará con el nuevo parque de 120 trenes que está previsto que se pongan en servicio en 2017 y que, entre otras dotaciones, ofrecerán a los viajeros servicio ‘wifi’ de conexión inalámbrica a Internet.

El tranvía de Manchester, el mayor de todo Reino Unido, abarca una red de vías de unas 60 millas (unos 96,5 kilómetros) de longitud y 92 paradas. Además de facilitar los desplazamientos por el centro de la ciudad británica, permite a acceder a distintos destinos de los alrededores, incluido el aeropuerto. Este sistema de transporte cerró el ejercicio 2014 con un récord de treinta millones de viajeros transportados y prevé alcanzar la cota de los 40 millones de usuarios anuales a finales de esta década.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s