¿Cómo se construye una estación de ferrocarril? tema de la Semana de la Ciencia de Madrid


museo-ferrocarril-madrid-delicias2

El Museo del Ferrocarril descubrirá su patrimonio histórico en la Semana de la Ciencia de Madrid 2015 que, en esta edición, presenta como novedad una colaboración con el Grupo de Arquitectura, Infancia y Juventud del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), que consiste en la realización de un taller infantil de arquitectura. El principal objetivo es mostrar el proceso de construcción de una estación ferroviaria, utilizando juegos de construcción y materiales reciclados para fabricar una maqueta. El modelo elegido es el de la estación de Delicias.

‘Conoce, experimenta, descubre’ es el lema de la XV Semana de la Ciencia de Madrid, que se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, al Año Internacional de los Suelos de la FAO y al Año Europeo del Desarrollo. Cuentan con la participación de 3.000 científicos y gestores de ciencia, de más de 600 entidades repartidas por 40 municipios, desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas.

Por decimoquinto año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento ‘Madri+d’ coordina la Semana de la Ciencia, una apuesta por la divulgación científica de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Las actividades presentan la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico de la región, abren al público los espacios donde se realiza, renuevan el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano y fomentan las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

El taller infantil de arquitectura ‘Construye una estación ferroviaria’ se celebrará el sábado 14, a las 11.00 horas. Es necesario realizar reserva: educacionmuseo@ffe.es. Las visitas guiadas a la colección permanente del Museo del Ferrocarril tendrán lugar el sábado 14 y el domingo 15, a las 10.30, 11.00, 11.30 y 12.00 horas. Es necesario realizar reserva a través de educacionmuseo@ffe.es.

Por otro lado, las visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca se realizarán los miércoles 4 y 11 de noviembre, a las 17.00 horas. Es necesario realizar reserva a través de biblioteca_ferroviaria@ffe.es.

El Museo de Delicias está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación que lo alberga forma parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX.

Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica. La nave central de la estación cuenta con una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo se construye una estación de ferrocarril? tema de la Semana de la Ciencia de Madrid

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Qué interesante

  2. Pingback: Taller en el Museo del Ferrocaril: Construye una estación | arquitectura, infancia y juventud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s