La primera autopista ferroviaria española será construida en el antiguo cauce del río Llobregat


Terminal-de-TCB-puerto-de-Barcelona

Logística ferroviaria europea. La Generalitat de Cataluña y el Port de Barcelona impulsan la primera autopista ferroviaria de España, un servicio de transporte combinado que integra el ferrocarril y el transporte de carretera y que requerirá una inversión público-privada de 33 millones de euros. El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, asegura que este acuerdo es “estratégico” porque impulsará la internacionalización de las empresas de logística catalanas y españolas y, además, explica que esta actuación hará crecer el atractivo del Port como ‘hub’ europeo.

El director General de Infraestructuras, Xavier Flores, afirma que esta iniciativa “promueve un servicio combinado entre el ferrocarril y la carretera, donde los camiones embarcan directamente en el tren, para ser luego descargados en la terminal ferroviaria final y proseguir la última parte del recorrido por carretera.”

La nueva terminal ferroviaria, que requiere la implementación de los nuevos accesos ferroviarios proyectados hace ya dos años, será construida en el antiguo cauce del río Llobregat, en la pastilla oeste. El Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, lamenta que se esté llegando al fin de la legislatura sin haber solucionado este problema “primordial” para el crecimiento de la competitividad de las empresas catalanas y españolas.

El propio Vila indica que este proyecto incrementa la disponibilidad de servicios ferroviarios internacionales con origen y destino en Cataluña, así como mejora su competitividad y conlleva beneficios medioambientales, ya que con este servicio se descongestionarán la carretera N-II y la autopista AP-7. Este proyecto, que está en fase primeriza, tiene como primeros objetivos conectar Barcelona con Aulney (París) el 2019 y con Alemania en 2020.

La empresa de logística ferroviaria ViiA ya ha expresado su compromiso para operar los distintos servicios y anuncia que invertirá 120 millones de euros en material rodante propio para poner en marcha estas dos primeras líneas.

Además, el presidente de la compañía francesa, Thierry Le Guilloux, explica que este proyecto representa una “gran oportunidad” tanto “para Cataluña, como para la zona de Europa Central e incluso el Norte de África,” que tendrá la oportunidad de hacer llegar sus mercancías “con una mayor eficiencia.”

El conseller recuerda que actualmente, “sólo un 2% de las mercancías que atraviesan los Pirineos hacia Europa lo hace mediante ferrocarril ” y subraya que esta nueva autopista ferroviaria “podría captar el 10% del tráfico pesado que viaja hacia París y hasta un 13% del que lo hace hacia Alemania.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s