Parte de la Ruta de la Plata ferroviaria cacereña en desuso se convertirá en breve en vía verde


ruta-plata-ferroviaria-desuso

Recuperar la Ruta de la Plata. Los ayuntamientos incluidos en el antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, estudian convertir la línea del ferrocarril en desuso en una vía verde turística. Responsables municipales de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor han mantenido un encuentro en la capital del Jerte que ha servido de toma de contacto entre los municipios y de análisis del capítulo económico del proyecto, según ha informado el el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro.

Entre Plasencia y Baños de Montemayor existen 63 kilómetros de vía ferroviaria perteneciente al antiguo corredor de la Ruta de la Plata, que originariamente unía Plasencia y Astorga (León) y que no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985 y de mercancías desde 1996.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias planteó en 2013 la posibilidad de levantar la estructura ferroviaria y utilizar la plataforma para crear una vía verde, pero entonces los ayuntamientos cacereños incluidos en el trazado se opusieron al entender que levantar las vías supondría renunciar a que el Ruta de la Plata regresara en el futuro.

El alcalde placentino ha explicado que una vez que “ha quedado claro” que la infraestructura actual no serviría para una hipotética reapertura del corredor ferroviario, sino que habría que construir una nueva, “es el momento de sentarse a estudiar de forma conjunta el proyecto de creación de una vía verde”.

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor va un paso por delante del resto de localidades cacereñas implicadas en el proyecto. Recientemente ha suscrito un convenio con tres localidades del sur de la provincia de Salamanca (Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar) para promover los mecanismos necesarios para que la línea del tren abandone su estado de decadencia y se sume a los recursos turísticos de esas localidades en forma de vía verde.

Anuncios

6 Respuestas a “Parte de la Ruta de la Plata ferroviaria cacereña en desuso se convertirá en breve en vía verde

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    No lo puedo evitar… me rrrrevientan las vías verdes.

  2. Stop soterramiento

    Os han estafado.

    La vía se puede usar para una reapertura, reconstruyéndola, pero usando el mismo trazado.

  3. Cada vez que oigo hablar de las vías verdes siento un lacerante dolor, es como la despedida de algo tan vivo en la vida de viejos ferroviarios, dejarla como está, siempre existirá la posibilidad de su apertura.

    ¡Ay! viejas vias que dejasteis
    la alegría del silbato en la pinada
    morir, cuando yo me muera
    no puedo soportar veros sin alma

  4. Stop soterramiento

    No iré a pedalear por ahí.

  5. Es un trazado del siglo XIX. Ya no sirve. La vía verde traería turismo a la zona y riqueza. Algo muy útil para los que están en paro.

  6. Hubo una época en la que por desgracia se derrumbaron o aprovecharon viejas paredes “que no pintaban nada ahí”, para nuevas construcciones o nuevas calles.
    Años más tarde algunos se echaron las manos a la cabeza porque se habían derrumbado obras de arquitectura e ingeniería de gran valor y entonces decidieron poner piedras de nuevo en su sitio para intentar reconstruir lo que ya en gran parte no tenía remedio.
    Estas viejas construcciones quedaron abandonadas durante años debido a lo que se comentaba después como cierta incultura al respecto o que era otra mentalidad.
    Un trazado como es el de esta línea, es una gran obra de ingeniería que debió dar no pocos quebraderos de cabeza. Ahora en estos tiempos en defensa de la cultura de la movilidad no motorizada, del ejercicio al aire libre y del turismo, se desprecia la cultura de la ingeniería. (ambas cosas no son incompatibles).
    Quizás dentro de otros tantos años, algunos se vuelvan a echar las manos a la cabeza cuando se den cuenta de lo que esta obra llego a representar y lo que posteriormente se hizo con ella. Aunque también se preguntarán porqué se abandonó su mantenimiento en plena vida activa, aunque ahora no quiero entrar en esa historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s