Extremadura queda de nuevo ‘aislada’ en sus conexiones con Lisboa y el puerto de Sines


estacion-ferrocarril-merida

Más aislamiento. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) asegura que el proyecto de un nuevo tren de viajeros Madrid-Lisboa por Salamanca “da la espalda” a Extremadura y la deja “aislada” tanto en pasajeros como en mercancías. UGT insta al nuevo Ejecutivo extremeño a que dialogue con las autoridades lusas para que se reconsidere esta propuesta.

Este proyecto, junto con las obras del tren de alta velocidad (AVE) “estancadas”, la supresión del Talgo a Madrid y del tren Hotel-Lusitania que enlazaba con Portugal por Extremadura y la sustitución del Talgo Arco (Barcelona-Badajoz) por un convoy regional, hacen que Extremadura se quede sin servicios de largo recorrido. De llevarse a cabo este proyecto, las empresas extremeñas estarán en “clara desventaja competitiva” con otras regiones, lo que afectaría al nivel de empleo, puntualiza el sindicato.

Extremadura dejará de poder transportar a los puertos lusos y será la única comunidad autónoma que no contará con una conexión ferroviaria con Madrid. Asimismo, se desconectará del puerto luso de Sines, que se convertirá, con la ampliación del Canal de Panamá, en una importante fuente de riqueza entre Iberoamérica y la Península.

UGT recuerda que el consejero de Fomento anterior, Víctor del Moral, prometió que la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa pasaría por Extremadura. Este asunto pone de manifiesto que el presidente extremeño anterior, José Antonio Monago, sólo tenía intereses “electoralistas” y pretendía “vender a su tierra”, asegura UGT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s