Más de 2.500 personas acuden al Museo Vasco del Ferrocarril durante las vacaciones de Semana Santa


Lasao-aurrera-lanza-vapor 04042015

El Museo Vasco del Ferrocarril ha registrado durante estos días de Semana Santa un incremento ligeramente superior al 50% en el número de visitantes. Solo durante los dos primeros días pasaron por las dependencias situadas en Azpeitia 1.378 personas (334 más que durante las mismas fechas en 2013). Al final de las vacaciones acudieron a la villa guipuzcoana algo más de 2.500 visitantes.

El éxito de esta edición reside con toda probabilidad en la oferta que ha realizado el Museo, que decidió duplicar la presencia en la vía del número de trenes de vapor con el fin de que ningún visitante se quedara sin disfrutar de las evoluciones de los convoyes entre Azpeitia y Lasao. El buen tiempo también ha contribuido a esta notable mejora.

El vapor es uno de los grandes atractivos de este mueseo que se ha convertido en referencia para los aficionados al ferrocarril. El Museo Vasco del Ferrocarril entra en su vigésimoprimera temporada con buenas expectativas; en la pasada edición superaron los 12.000 visitantes (4.691 en 2012; y 9.770, en 2013). Tiene cinco auténticas joyas del vapor (‘Aurrera’, ‘Portugal’, ‘Zugastieta’, ‘Guipúzcoa’ y ‘Espinal’) que deleitan a los turistas con sus movimientos en la playa de vías, pero sobre todo con las circulaciones entre Azpeitia y Lasao. Sin desmerecer a otro tipo de vehículos que también traccionan los trenes repletos de viajeros como el automotor diésel-eléctrico Allan 301 de los Ferrocarriles Portugueses (1853) y la grúa de vapor Grafton (1920), única en su género, que suele desarrollar algunas maniobras de carga en el andén de Azpeitia. Pese a los escasos recursos económicos, es uno de los mejores que existen en Europa, un referente, que se nutre del trabajo desinteresado de los Amigos del Museo Vasco del Ferrocaril (BML).

El parque del museo dispone de una de las mejores colecciones ferroviarias, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos. El centro incluye una exposición sobre la máquina herramienta a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva tal como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados. La ‘Aurrera’ (FV 104 de 1898) sigue siendo la principal estrella de las circulaciones de vapor. Esta locomotora es, sin duda, la más emblemática de todo el parque preservado. Fue la primera que restauró esta institución y, también, la titular habitual de los trenes de vapor que recorren el trayecto que une el museo con la antigua estación de Lasao por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola.

A partir de ahora se inicia el servicio regular de trenes históricos que se prolongará hasta el 1 de noviembre. Los sábados habrá dos salidas de tren de vapor (12.30 y 18.00 horas), mientras los domingos y festivos (salvo lunes) se organiza una salida a las 12.30 horas.

Anuncios

2 Respuestas a “Más de 2.500 personas acuden al Museo Vasco del Ferrocarril durante las vacaciones de Semana Santa

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Para mí, el Museo más importante del mundo…

  2. Anglovasconavarro

    Yo no se si el más importante, Juan Manuel, ojalá, pero sí lleno de trabajo, encanto y pasión ferroviaria…y con mucho futuro por delante….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s