Vuelco a la historia. Expertos sitúan el primer ferrocarril de España enterrado en Arnao


autoridades-carril-precario-ferrocarril-arnao

Vuelco a la historia. El primer ferrocarril español no se constuyó en Cuba. Y la primeta línea peninsular no fue la Barcelona-Mataró. Eso es lo que sostienen ahora investigadores del Grupo Hunosa que aseguran haber hallado en el museo de la antigua mina asturiana de Arnao, en el municipio de Castrillón, los restos del primer ferrocarril de España, que podría datar de los años 30 del siglo XIX. “Ni La Habana-Güines, ni Barcelona-Mataró; el primer tendido férreo de España se construyó en la pequeña localidad de Arnao”, sostienen los especialistas de la empresa Sadim Ingeniería, que gestiona el Museo de la Mina de Arnao.

El equipo que investiga el hallazgo de los restos del que se considera el primer ferrocarril de España, utizado para el transporte de carbón, cree que una parte importante del mismo se encuentra sellado bajo una espesa capa de arcillas del acantilado donde fue localizado. Otros indicios arqueológicos apuntan a la existencia de un espacio de la explotación minera por descubrir como una posible cuneta de desagüe y restos de edificios, explica Iván Muñiz, doctor en arqueología por la Universidad de Oviedo y director cultural del Museo de la Mina de Arnao.

Tras el primer hallazgo presentado el viernes, Muñiz y el ingeniero de minas Guillermo Laine San Román, que forma parte del equipo de la compañía Hunosa que realizó las investigaciones, están coordinando la elaboración de un proyecto de intervención arqueológica y estudio histórico que garantice la excavación en área y el análisis integral de un patrimonio industrial que despierta enormes expectativas.

En este proyecto se espera que participe el Museo del Ferrocarril de Asturias como entidad asesora después de que la intervención arqueológica realizada junto a la antigua mina de Arnao, la primera explotación española con galerías submarinas, permitiera recuperar parte de un primitivo trazado ferroviario de inicios del siglo XIX que modifica la historia del ferrocarril español.

El camino de hierro estaba sepultado bajo una capa de arcillas, en pleno acantilado de la costa y a unos nueve metros de altura con respecto al mar, lo que hizo que la intervención se realizase en condiciones muy delicadas después de que los temporales provocaran el colapso del terreno y dejaran a la vista el extremo de un carril. Hasta ahora se consideraba que los trazados ferroviarios más antiguos funcionaron entre La Habana y Güines, en Cuba, a partir de 1837, y entre Barcelona y Mataró, a partir de 1848.

Los estudios arqueológicos y de documentación escrita llevados a cabo por Iván Muñiz y Guillermo Laine con el asesoramiento de Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, y el ingeniero de caminos Juan Antonio Peláez, han permitido aquilatar el modelo y proporcionar unas dataciones ajustadas.

El trazado emplea el tipo de carril patentado por John Birkinshaw en 1820 y estaría datado entre esta fecha y principios de los años 30 del siglo XIX y se trata, según Muñiz, de una pieza extraordinaria dentro del patrimonio industrial español en la que se emplea una cabeza convexa que atenúa la fricción de la rueda. Esta tipología fue progresivamente sustituida por el carril diseñado por Stevens en 1831 e introducido por Vignole en Europa en 1836, origen del modelo que llega a nuestros días.

Muñiz ha explicado que la localización del camino de hierro in situ ha permitido estudiar el sistema al completo, con rasgos de notable arcaísmo que escriben una página imprescindible para entender los primeros momentos del ferrocarril nacional. A su juicio, el hallazgo supone un hito en la historia de la revolución industrial española dado que el empleo de caminos de hierro en fechas tan tempranas sitúa a España a la altura de las principales potencias de la época.

La localización de este trazado es un auténtico vuelco en el tratamiento histórico del ferrocarril español. Según los técnicos de Hunosa, “todo indica que el carril forma parte de un tendido ferroviario utilizado por la Real Compañía Asturiana de Minas“. En esta línea, el director cultural del Museo, Iván Muñiz, y el director técnico y responsable de Sadim, Guillermo Laine, explicaron que el camino de hierro de Arnao “responde a una patente desarrollada por John Birkinshaw en Inglaterra en 1820 y constituye un modelo único en España“. “Las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836”, señalan. “Todo indica que en el ferrocarril no se utilizaron locomotoras y que la tracción era animal, igual que la que se utilizó al comienzo de la línea Barcelona-Mataró”.

Tanto los dos investigadores, como la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio; y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, señalaron que “la pieza tiene un valor histórico excepcional”. Tanto Mallada como Asensio y Triguero se muestran dispuestos a colaborar para iniciar un proyecto arqueológico que permita “rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado”. La existencia del trazado ha podido documentarse gracias a una intervención arqueológica en los acantilados costeros tras la información facilitada por un vecino.

Anuncios

8 Respuestas a “Vuelco a la historia. Expertos sitúan el primer ferrocarril de España enterrado en Arnao

  1. ¿desde cuando el ferrocarril de Mataró se inicio con tracción animal?

  2. En el primer Barcelona-Mataró la tracción era aninal?

  3. Gestor Cultural

    Magnifico hallazgo. Seguiremos interesadisimos la evolución de los trabajos. Gracias Miguel por traer esta fascinante noticia.

  4. Magnífica noticia. Muchas gracias Miguel, por aportarnos tan inferesante información. El ferrocarril minero es a menudo el gran olvidado en nuestra historia ferroviaria. Noticias como estas nos recuerdan que el tren no es solo transportar viajeros y que su papel en la sociedad alcanzó y alcanza a muy diferentes ámbitos. Seguiremos atentos a las intervenciones arqueológicas.

  5. César y Saixir….evidentemente Miquel Badia no pensó en tracción animal para su ferrocarril Barcelona-Mataró, aunque en la rueda de prensa así se dijo y lo puse, sin pensar. Saludos

  6. Joaquim Ventura

    Hablar de vuelco histórico me parece excesivo. Una cosa sería la introducción de un medio de transporte mecánico del mineral y otra la promoción de una empresa ferroviaria para transporte de viajeros y mercancías entre dos puntos distantes, como sería el caso del primer tren cubano o del tren del Maresme. En cualquier caso, se trata de una noticia interesante.

  7. ¿Qué en los primeros viajes se usó qué? Desde mucho antes de su inauguración el 28 de octubre de 1848 las “locomotoras” rodaban por las vías del trazado y durante su construcción las vagonetas es muy posible fueran empujadas por animales y hombres.
    Y no solo pretende Sr. Muñiz cambiar la historia del ferrocarril en España, de rebote la cambia en Inglaterra y seguro que le felicitan por ello.
    La línea de Stockton & Darlington Railway (1825) esta mundialmente considerada la primera aceptándose como antecedentes pequeños trazados mineros sin “locomotoras”.

  8. ¿Qué en los primeros viajes se usó qué? Desde mucho antes de su inauguración el 28 de octubre de 1848 las “locomotoras” rodaban por las vías del trazado y durante su construcción las vagonetas es muy posible fueran empujadas por animales y hombres.
    Y no solo pretende Sr. Muñiz cambiar la historia del ferrocarril en España, de rebote la cambia en Inglaterra y seguro que le felicitan por ello.
    La línea de Stockton & Darlington Railway (1825) esta mundialmente considerada la primera aceptándose como antecedentes pequeños trazados mineros sin “locomotoras”.
    Y la persona que pensó, solicito y le fue concedida posteriormente adquirió le aseguro las locomotoras D. José Maria Roca Cabanas que pudo disfrutar del trayecto durante muchos años además de los primeros del mundo en Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s