El tren minero de Samuño inicia su tercer año con el objetivo de superar los 30.000 visitantes


samuno-vapor-ruben-fidalgo

El tren de Samuño vuelve a la galería minera en su tercera temporada, que ya se puso en marcha el pasado fin de semana. El objetivo para este año pasa por superar los 30.000 visitantes, según las expectativas que se ha fijado el Ayuntamiento de Langreo. Como en la pasada edición, confían que las “jornadas del vapor” que se realizan en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón atraigan a los visitantes.

El ecomuseo minero ha recibido a 52.102 visitantes en las dos primeras temporadas. En la primera fueron 22.500. La cifra se superó el pasado año, con 29.602. Los promotores del tren turístico confían en mejorar los registros con las novedades que se han previsto y una ampliación de los contenidos. Entre ellos figura la puesta en marcha de una tienda de souvenirs, ya que muchos turistas que visitan el ecomuseo mostraron interés por llevarse artículos de recuerdo. También se han fijado las citas para las “jornadas del vapor”: 21 de marzo, 11 y 27 de abril, en dos fechas de mayo y en tres días del mes de junio los turistas podrán circular por las antiguas instalaciones del ferrocarril minero en convoyes tirados por locomotoras de vapor del parque museístico de Gijón.

El Ayuntamiento ha preparado en estos últimos meses la promoción del tren minero en diferentes museos y oficinas de turismo y ayuntamientos de la región. Se han editado 40.000 folletos con información actualizada y de cara a Semana Santa, “se pondrá en marcha una campaña especial en las redes sociales”, según aseguran en el consistorio.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, subraya que el proyecto del Ecomuseo está en “constante evolución”. La regidora explica que durante los meses en los que ha estado cerrado “se han tenido que hacer importantes trabajos de mantenimiento“, sobre todo en el socavón que atraviesa el tren. “No hay que olvidar que es una instalación real“, añadió, antes de poner sobre la mesa las cifras de asistencia al complejo.

También expuso María Fernández que, por el momento, los ingresos que se consiguen con el Ecomuseo cubren “el 80%” de los gastos, es decir, que hay una “recuperación económica del 80%“. Se trata de un nivel “muy alto, que no se suele conseguir con las instalaciones culturales” públicas.

(Imagen Ruben Fidalgo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s