Sacyr dirigirá las obras de construcción de la nueva estación del Casco Viejo del metro de Bilbao


boca-acceso-tunel-linea3-metro-bilbao

La Línea 3 del metro de Bilbao avanza. Sacyr se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de la estación Casco Viejo por un importe de 8,52 millones de euros. La estación de Casco Viejo constituirá el “centro neurálgico” de la nueva línea del suburbano, dado que se configurará como un intercambiador de transportes, con correspondencia con las otras dos líneas de metro, el tranvía y una línea de Euskotren.

El proyecto consiste en la demolición de la actual estación y la posterior construcción de la nueva, manteniendo su esquema funcional y los tres en los que se divide. El nivel inferior es el vestíbulo de acceso y donde se ubican las canceladoras. En este se sitúan además, los cuartos técnicos necesarios para la explotación de la estación. La comunicación con el nivel de andenes se realiza a través de escaleras fijas, de 3,60 metros de anchura y ubicadas en ambos extremos del andén. El vestíbulo cumple la función de distribuir los diferentes flujos de viajeros que coinciden en la estación. En el nivel superior o de andenes, la disposición prevista es de andenes laterales. El nivel de acceso a Línea 1 conecta con el cañón de acceso a la estación de Casco Viejo de la línea original.

La línea 3 del metro de Bilbao, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

La nueva infraestructura contempla una línea ferroviaria de 5,885 kilómetros de longitud y siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. Dará servicio principalmente a los barrios del Norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto de 279 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.

En una experiencia inédita, el Gobierno vasco abre al público las obras de la futura expansión del metro. A través de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha puesto en marcha unas visitas con el objetivo de mostrar las entrañas de la que será la próxima expansión del suburbano. Un proyecto que entrará en servicio a finales del año que viene, según la última fecha fijada por los responsables políticos de las dos instituciones implicadas en su construcción.

(Imagen Luis Angel Gómez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s