Pastor ‘vende’ la buena marcha de las obras del AVE a La Meca pero señala la complejidad del proyecto


ministra-de-fomento-con-ministro-de-finanzas-arabia

Miel sobre hojuelas. Las obras del AVE a la Meca cumplen los plazos y los requwerimientos. Eso asegura la ministra de Fomento, Ana Pastor, que rechaza cualquier posibilidad de que Arabia Saudí pueda rescindir el contrato como se ha llegado a decir hace unas semanas. “Estamos para cumplir los compromisos y eso es lo que estamos haciendo”, asegura la titular de Fomento.

La ministra no ha querido contar nada de la supuesta suspensión de su viaje a Arabia Saudí. Fuentes del sector aseguran, sin embargo, que el nuevo ministro de Transportes saudí está apretando las tuercas al consorcio español que trabaja en la constrcción de la primera línea de alta velocidad que se construye en el desierto. El presidente del consorcio, y también presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha desplazado a Arabia y se ha reunido con el nuevo ministro de Transportes del país para limar asperezas. Pero la postura saudí es bien clara: no quieren retrasos en las obras y no desean más contactos con los políticos españoles. Abdullah Al-Muqbel ha puesto como límite el 18 de febrero para que Ineco, la ingeniería de capital público que lidera los trabajos junto con OHL, cumpla con una serie de hitos que dejen satisfechos a los dirigentes saudíes. De lo contrario, suspenderán el contrato y se lo entregarán a otros contratistas, afirma ‘El Confidencial’.

La ministra sostiene que el consorcio asiático “ha entregado al grupo español algún tramo de plataforma fuera de plazo“, pero “las empresas españolas están cumpliendo los plazos”. “Es una obra impresionante, uno de los proyectos más importantes del mundo, el primer AVE que se construye en el desierto y el primer AVE de Arabia”, destaca la titular de Fomento. “Es muy complicado desde el punto de vista técnico trabajar en el desierto, pero yo he estado allí y están haciendo un trabajo extraordinario“, asevera.

El consorcio de empresas públicas españolas encargadas de construir la segunda fase de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina acordó en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre manifestar al cliente disposición a acelerar los trabajos de construcción de este proyecto, a pesar de asegurar que está cumpliendo “escrupulosamente” e incluso “acortando” los plazos de construcción de su parte de la obra.

Existe el convencimiento de que la parte española cumplirá con el calendario, que se ha visto alterado por el retraso inicial en el movimiento de tierras que se le había encargado a una empresa local y a otra china. Pero, dadas las continuas advertencias recibidas por el anterior ministro y por el nuevo, así como el enfriamiento de las relaciones institucionales tras la abdicación del rey Juan Carlos y la grave enfermedad del monarca saudí, al que llamaba su hermano, nadie las tiene todas consigo. Máxime cuando el nuevo ministro defendió en su momento la opción francesa como la más adecuada; sus tesis salieron derrotadas. Ahora aprieta las tuercas al consorcio español, aunque hay quien asegura que también él se siente presionado y quiere cumplir con los plazos previstos.

El consorcio de empresas que a finales de 2011 se adjudicó este proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, está integrado las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El contrato, estimado en 6.700 millones de euros, comprende la construcción de la denominada ‘superestructura‘ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud entre La Meca y Medina. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s