Fomento esperará a un socio para construir la estación del AVE de Vigo diseñada por Thom Mayne


proyecto-estacion-vigor-thom-mayne

Obras faraónicas, no; al menos en solitario. Fomento asegura que Vigo recibirá la alta velocidad con una nueva estación, pero no responderá al proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne. “La prioridad es terminar la estación y que llegue la Alta Velocidad; esa segunda fase se hará cuando haya interés en el sector privado“, recalca la ministra Ana Pastor, quien inicialmente parece renunciar al estudio del técnico estadounidense porque “se acordó que el proyecto fuera para tiempos normales y no para tiempos faraónicos“.

La ministra de Fomento asegura que, “hasta el momento”, ningún socio privado ha mostrado interés por participar en parte de la obra de la nueva estación del AVE en Vigo que se realizará a través de un contrato de concesión, es decir, en la parte que fue diseñada por el arquitecto Thom Mayne y posteriormente revisada para abaratar su construcción. Pastor solo mantiene la parte de la estación más técnica, es decir, la que va a permitir la llegada del AVE a Vigo el próximo año. “Va todo muy bien”, dice la ministra quien asegura que se está cumpliendo la agenda y el compromiso del Ministerio para que el Eje Atlántico esté terminado en 2015, según indicó en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum.

La ministra recuerda que se hizo una “consulta a la sociedad civil” para reformar el proyecto original de Thom Mayne porque “se acordó que el proyecto fuera para tiempos normales y no para tiempos faraónicos”. Lo se ha hecho en Vigo, con obras provisionales de dos estaciones, ha sido el “colmo” y ha advertido de que “con dinero público no hay bromas”, asegura Pastor. “La prioridad es terminar la estación y que llegue la Alta Velocidad, esa segunda fase se hará cuando haya interés en el sector privado”, ha recalcado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sospecha que Fomento “no quiere hacer” la estación del AVE de Thom Mayne y critica que en tres años “no haya sido capaz” de contratar la parte comercial, porque cuando asumió el cargo había empresas que querían optar a la concesión. Caballero expresa su “inmensa preocupación” por las palabras de la ministra y conjetura con que, “a lo mejor, ni siquiera ha encargado” el proyecto constructivo de la parte comercial de la estación, “la que quieren más” los ciudadanos.

Pastor ratifica el plazo de 2018 como fecha de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia a través de la conexión con Madrid por Ourense, y subra que el Eje Atlántico estará en funcionamiento “el próximo año”. Según la ministra, su Departamento seguirá “trabajando” por mejorar las conexiones viarias y ferroviarias, y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “busquen sinergias” entre las diferentes vías de comunicación.

Anuncios

Una respuesta a “Fomento esperará a un socio para construir la estación del AVE de Vigo diseñada por Thom Mayne

  1. Roberto Murga Tejada

    BUENOS DIAS, ME VEO EN LA NECESIDADNDE CAMBIAR DE CORREO POR FAVOR TODA TU CORRESPONDENCIA ENVIAMELA AL MI NUEVO CORREO robertomurgatejada@yahoo.MUCHAS GRACIAS SALUDOS ROBERTO——————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s