El metro de Barcelona permite desde hoy el acceso de perros medianos y grandes, atados y con bozal


usuario-del-metro-lleva-su-perro

Atados y con bozal. Y fuera de las horas punta. Los perros medianos y grandes podrán acceder al metro de Barcelona a partir de hoy, después de que el plenario del Consejo Municipal de Barcelona haya aprobado la nueva Ordenanza municipal de protección, tenencia y venta de animales, con los votos a favor de CiU, PSC y UpB. Por su parte, ICV se ha abstenido en la citada votación y el PP ha votado en contra. La nueva ordenanza sustituye la vigente desde 2003 y uno de los cambios más destacados es, además de permitir el acceso al metro de los perros, la obligación de llevar a estos animales atados en la vía pública, con excepción de los espacios autorizados. Barcelona se suma a ciudades como Berlín, Ginebra o Amsterdam, donde es habitual compartir coche con animales de compañía. La medida solo se aplica para las líneas de TMB, puesto que tanto Renfe como FGC ya permiten que las mascotas usen el ferrocarril, con limitaciones muy parecidas a las que ahora pone en marcha la empresa pública de transporte.

El texto de ordenanza aprobado prevé una moratoria de 18 meses antes de la aplicación de esta medida, y durante este tiempo se definirán las nuevas zonas reservadas a los animales. Actualmente, en Barcelona existen 103 zonas para perros, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. En el metro, se admitirá a partir de este 1 de octubre, un perro por persona y los menores de 16 años no podrán llevar las razas potencialmente peligrosas, según la normativa vigente.

Los perros deberán usar el bozal mientras viajen en el metro y podrán subir en los ascensores y las escaleras de piedra pero, por su seguridad, no en las mecánicas ni tampoco sentarse en un asiento. La persona que lleve al animal será la responsable de los daños o perjuicios que se puedan ocasionar a otros usuarios o a la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona, que informa de que los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio los perros no podrán acceder en las horas consideradas punta (de 07.00 a 09.30 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas).

Los fines de semana y festivos, el acceso al metro con perros no tendrá limitación horaria, igual que entre el 24 de junio y el 11 de septiembre, durante las vacaciones escolares.

Desde enero de 2011, los perros de menos de 8 kilos pueden viajar en EuskoTren, en los trenes que operan en el País Vasco así como el metro y el tranvía de Bilbao y el de Vitoria. Estos medios abrieron las puertas a animales domésticos, que pueden acceder gratis a los compartimentos de viajeros, siempre en brazos o a los pies de sus amos y amas, sujetos con correa en el caso de los perros. En ningún caso pueden ocupar un asiento. Sin embargo, queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de EuskoTran de los perros considerados por la normativa y ordenanzas peligrosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s