Dos nuevos tramos del nudo de Bergara se ponen en marcha para avanzar en las obras del TAV vasco


obras-bergara-tav

¿Se reanuda la actividad? El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes la adjudicación del tramo sector Kobate y la licitación del sector Angiozar en el Nudo de Bergara del tren de alta velocidad vasco. El importe de ambas obras asciende a 226,7 millones de euros. Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros, Mondragón-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 kilómetros, Elorrio-Bergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros. Reanudar estas obras es una de las principales reclamaciones que venía realizando el Ejecutivo vasco al Ministerio de Fomento para no retrasar la ejecución de la infraestructura ferroviaria.

A través de Adif Alta Velocidad, se ha aprobado la adjudicación del proyecto constructivo de las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate). El presupuesto de adjudicación asciende a 68.130.939,3 euros (IVA incluido). Este tramo, incluido en el denominado Nudo de Bergara, discurre a lo largo de 2,9 kilómetros entre los municipios de Mondragón (Gipuzkoa) y Elorrio (Bizkaia). El trazado se ha diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional.

También se ha aprobado la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), por importe de 158.542.707,1 euros (IVA incluido). En el tramo sector Angiozar confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros en el eje Vitoria-San Sebastián y de 2,3 kilómetros en el eje Bilbao-San Sebastián.

En en el sector Kobate, el proyecto constructivo incluye la construcción de los túneles de Karraskain (este y oeste) para vía única, dos tubos de 448 y 543 metros respectivamente. Asimismo, se incluye la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 kilómetros y Udalaitz oeste (2,3 kilómetros), que discurre también a lo largo de los otros dos tramos contiguos. Se completa el tramo con la construcción de los dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, con longitudes de 83 metros el del lado este, y 28 metros el del lado oeste. El plazo de ejecución de las obras de plataforma se estima en 34 meses.

El segundo de los tramos del Nudo de Bergara que sale a licitación, correspondiente al sector Angiozar, discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara. Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 metros del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 metros del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar de 199 metros de longitud y el viaducto para cuatro vías de Arantostel de 20 metros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s