Mil personas se concentran en Canfranc para reivindicar la apertura de la línea transfronteriza


canfranc-estacion-internacional

Cita anual en Canfranc. Unas mil personas han participado en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa. En el acto, al que han asistido representantes de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones que apoyan la plataforma, han intervenido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; y los portavoces de Crefco, Diego Colas; y de Creloc, François Rebillard, la organización que reivindica en la parte francesa la reapertura.

Este año se ha colocado una señalización de madera con los nombres de las principales capitales europeas, como “nuestra forma de reivindicar” que esta es una línea internacional que “nos conecta” con el resto del continente. La concentración ha terminado con el canto “Aqueras montañas”, que, según el portavoz de Crefco, representa como ninguna otra los anhelos de contactos entre el Bearn francés y Aragón.

Diego Colas ha destacado la alta asistencia, “bastante más gente que en los últimos años”, lo que, a su juicio, revela que “está viva” la reivindicación de la reapertura de una línea que se inauguró el 18 de julio de 1928 y que se plantea reabrir en 2020. Rebillard ha incidido en que hay que presionar al gobierno francés para que invierta en los 25 kilómetros que separan Bedous y Canfranc para que pueda abrirse la línea. El éxito de esta convocatoria se ha debido a que se ha hablado mucho en los últimos meses del Canfranc, por el cierre de otros pasos fronterizos, como el Somport y el Portalet, en la parte francesa.

Colas ha señalado que seria bueno que el Gobierno español se “pusiera las pilas” y “haga una inversión de calado” en la línea férrea entre Huesca y Canfranc, lo que permitiría negociar con el Ejecutivo francés. No seria “una inversión en el vacío” ya que la zona del Canfranc es un destino turístico de primera magnitud y facilitaría el transporte a las industria ubicadas en Sabiñánigo (Huesca).

La línea fue inaugurada en 1928, un acto que se recordó la semana pasada en el mismo lugar con una recreación de época, y el tráfico de trenes se suspendió unilateralmente en 1970 por Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s