La Policía detiene a tres jóvenes por pintar grafittis en coches de tren y a dos mujeres por robar raíles


estacion-pamplona-adif

El expolio al ferrocarril continúa. Y los daños al patrimonio ferroviario quedan prácticamente inmunes. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, residentes en distintas localidades de Navarra, como presuntas autoras de cinco delitos de daños intencionados al pintar graffitis en coches de tren, en los que causaron daños valorados en unos 20.000 euros. Los hechos se conocieron cuando el pasado 23 de agosto el responsable de la estación de ferrocarril de Irun (Gipuzkoa) denunció en esa localidad los daños ocasionados en la madrugada del día 10 en un coche de media distancia estacionado en una vía de la estación de Pamplona.

Los daños se produjeron al pintar una serie de graffitis de unos 3 por 1,5 metros de tamaño, y cuyo valor se estima en 2.490 euros, por lo que se detuvo a tres personas como presuntas responsables de estos hechos. De la investigación posterior los agentes pudieron vincular este hecho denunciado con otros cometidos de similares características, ocurridos en la estación de Irun, y denunciados también en la comisaría guipuzcoana, con lo que se esclarecieron otros cuatro hechos más, en los que los daños ascendían a más de 17.000 euros.

Las investigaciones han determinado que los autores de estos hechos siempre actúan en grupo y emplean todos ellos las mismas herramientas para realizar sus acciones, botes de spray.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a dos mujeres de 19 y 40 años acusadas de un delito de hurto por sustraer piezas de hierro pertenecientes al entramado ferroviario valoradas en 2.500 euros. El arresto de las mujeres, de nacionalidad española, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de que, durante la noche del pasado domingo, habían sido sustraídos algunos tramos de vía ferroviaria, con un valor estimado de 2.500 euros.

Esa misma noche, una patrulla policial había sido alertada por la Sala del 091 de la existencia de varias personas sustrayendo hierro de las vías del tren en la calle José Soto Micó de Valencia. Una vez en el lugar, los agentes identificaron a dos mujeres junto a un camión, y éstas les manifestaron que habían tratado de mover unos raíles con la intención de llevárselos, pero que no lo habían conseguido.

Posteriormente, averiguaron que se había producido la sustracción de las vías correspondientes al tramo kilómetro 110/000 de la línea La Encina-Valencia. Los policías detuvieron finalmente a las dos sospechosas, también identificadas por el indicativo policial la noche anterior, por un presunto delito de hurto. Tras prestar declaración, las detenidas, una de ellas con antecedentes policiales, han sido puestas en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridas.

3 Respuestas a “La Policía detiene a tres jóvenes por pintar grafittis en coches de tren y a dos mujeres por robar raíles

  1. Valladolid-Valladolor

    ¿Puestas en libertad? Pues ya estarán volviendo a robar en una semana.

  2. ¿Quién cifra la cuantía de los daños de los grafitis? ¿Existen peritos independientes o son peritos de RENFE?

  3. Valladolid-Valladolor

    Al: El coste de la multa por los grafitis es irrisorio en comparación con el coste real, porque tener el tren parado es un coste bastante alto, la pintura y la limpieza tampoco es gratis… vamos, que si les pusieran a currar limpiándolos, a lo mejor se hacía más.

    Y por cierto, para ladrones, el ministerio de fomento, Adif y Renfe que van a desguazar líneas de tren enteras (Ruta de la Plata, Valladolid – Ariza…) o trenes históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .