Adif eliminará la loseta con el escudo del Athletic de la estación del AVE en Alicante “para ser neutral”


escudo-athletic

¿Neutralidad consecuente? Responsables de Adif han decidido cargarse la loseta que tiene grabado el escudo del Athletic que permanece en un rincón de la estación del AVE de Alicante. “Adif es una empresa pública que debe ser neutral. Por eso lo retiramos, para evitar conflictos”, aseguran portavoces de la empresa pública. Hace unos días desde la administradora se quitaba importancia al hecho y se justicaba como una de las peculiaridades del gremio.

Adif ha cambiado de criterio. Al parecer, nadie de la concesionaria que realizó las obras de la nueva terminal se ha responsabilizado de la autoría de la loseta grabada con el escudo del Athletic, según aseguran en la administradora que se ha puesto en contacto con el ingeniero que dirigió las obras y con algunos de los operarios que trabajaron en el edificio. Nadie ha reconocido la autoría. Y Adif prefiere el borrón y cuenta nueva, “para evitarse problemas”. Tampoco hay constancia de que hayan protestado por el hecho los clubs de Levante o los grandes de Madrid y Barcelona, por ejemplo.

La loseta se encuentra en un rincón un tanto apartado de la nueva terminal de alta velocidad de Alicante, pero no ha pasado desapercibida a la mirada de algunos viajeros. Tras saltar la noticia a los medios, las redes echaban humo. Partidarios y detractores se enzarzaban en un debate sinsentido, que ha generado bastante ruido y ha alterado los nervios de los responsables de Adif. Lejos de tratar de alcanzar un consenso, e incluso destacar la ‘originalidad’ de quien decidió colocar el escudo, los responsables de la empresa dependiente de Fomento han decidido elimar la polémica balsosa. Muerto el perro, se acabó la rabia, han debido pensar en Adif.

Todo lo contrario. La noticia ha saltado de nuevo a las redes. Y son más quienes se quejan de “esta absurda decisión” que quienes defienden que se borre cualquier huella futbolística de la terminal ferroviaria. No todos los que censuran la medida anunciada por Adif son de Bilbao. Hay muchos internautas de Levante que creen que la empresa pública se ha metido en un charco del que le va a ser difícil salir. “Visto donde se había situado, en un rincón apartado, era mejor dejarlo”, afirman voces críticas desde la red.

No es la primera vez que salta la polémica con la colocación del escudo del Athletic. Es bien conocida la anécdota que saltó a los medios en 1972 durante la reconstrucción de la Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo (Cáceres). El cantero Antonio Serván se tomó la licencia de tallar el escudo del club rojiblanco, su equipo favorito, en uno de sus capiteles. Al parecer, tanto el director técnico de la obra como el arquitecto, también seguidor de “los leones’ bilbaínos, habían dado su visto bueno a esta iniciativa. La única condición que le pusieron al cantero era que no repitiese los motivos heráldicos de los 52 capiteles de la torre, como era tradición en el Románico. Este hecho desató una enorme discusión que a punto estuvo de llevar a la cárcel al forofo cantero.

¿Salvando las distancias, se imaginan que se elimina la famosa rana de la portada del edificio de la Universidad de Salamanca?. El famoso anfibio es un detalle ornamental labrado en la portada de la fachada del citado inmueble que con el tiempo ha cobrado importancia, hasta ser un icono de la ciudad.

(Imagen Alex Domínguez)

3 Respuestas a “Adif eliminará la loseta con el escudo del Athletic de la estación del AVE en Alicante “para ser neutral”

  1. Bueno, el ejemplo de la rana no es el más apropiado puesto que ésta es contemporánea del resto de la fachada de la universidad. Pero sin salirnos de Salamanca tenemos un ejemplo mejor, el famoso astronauta de la portada de la catedral, evidentemente un anacronismo (aunque curioso) salvo que Iker Jiménez diga lo contrario.

  2. Hola Mikel!
    Espero que no te lo tomes a mal pero has cometido un error en la redacción del texto. Me explico. En el texto has puesto esto
    “Lejos de tratar de alcanzar un consenso, e incluso destacar la ‘originalidad’ de quien decidió colocar el escudo, los responsables de la empresa dependiente de Fomento han decidido elimar la polémica balsosa. Muerto el pero, se cabó la rabia, han debido pensar en Adif.”
    Como verás te has comido palabras en eliminar, perro y acabó. El texto digo yo, debería ser.
    “Lejos de tratar de alcanzar un consenso, e incluso destacar la ‘originalidad’ de quien decidió colocar el escudo, los responsables de la empresa dependiente de Fomento han decidido eliminar la polémica balsosa. Muerto el perro, se acabó la rabia, han debido pensar en Adif.”.
    Un saludo.

    Manu

  3. Manuel, nada de molestarme; todo lo contrario. Si es malo escribir de prisa, peor es no releer lo escrito. Y luego pasan estas cosas. Corregido, gracias a ti.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.