Una multitud arropa a la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia y reclama investigación y justicia


Concentracion-por- las- victimas-del-accidente-de-Metro

Una multitud solidaria. Varios miles de personas han apoyado a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) que, como cada día 3 desde que se produjo el accidente en 2006, se concentra para reivindicar una nueva investigación y pedir responsabilidades por el siniestro. La Plaza de la Virgen de Valencia se ha quedado pequeña ante la respuesta masiva que, especialmente a través de las redes sociales, ha tenido la convocatoria, a la que han acudido representantes de los grupos de la oposición y ciudadanos a título particular. La petición online iniciada por la Asociación en 2011, que reclama al president de la Generalitat, Alberto Fabra, una investigación “veraz” sobre el accidente, ha recibido ya cerca de 80.000 firmas de apoyo.

El 3 de julio de 2006 se produjo el accidente de la Línea 1 de MetroValencia, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, el siniestro de estas características “más grave que se ha producido en Europa”, según la Asociación. Desde entonces, todos los días 3 de cada mes se concentran para exigir una investigación del accidente “real y sin vetos ni direccionamientos” y que se asuman “la responsabilidades por la mala gestión de MetroValencia” y por la “estrategia de silencio impuesta tras el accidente”.

Tras guardar cinco minutos de silencio se ha leído un manifiesto en el que la Asociación ha recordado que han estado siete años “denunciando las irregularidades de la investigación” y las “mentiras del Gobierno valenciano”. Tanto la lectura del manifiesto, a cargo de Rosa Garrote, secretaria de la Asociación, como la intervención posterior de la presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, ha sido interrumpida en numerosas ocasiones con aplausos y gritos como “Justicia”, “Queremos responsables” o “Cotino dimisión”, en referencia al presidente de Les Corts Valencianes y exconseller, Juan Cotino.

Los familiares de las víctimas se han mostrado visiblemente emocionados por el apoyo que han recibido de los valencianos, que además de abarrotar la plaza, han llegado a colapsar las calles adyacentes. “Con vuestro apoyo somos mas fuertes, sí que nos van a hacer caso”, ha afirmado Beatriz Garrote, quien ha destacado que seguirán buscando la verdad “en los tribunales y en las instituciones políticas”. Además, ha avanzado que instarán a que se presenten mociones en todos los ayuntamientos por donde pasa la Línea 1 de MetroValencia, así como en la Diputación y en Les Corts para pedir la reapertura de la comisión de investigación. Garrote ha invitado a los ciudadanos a participar en la próxima concentración, el 3 de junio, si antes “no hemos tenido respuesta ni se ha vuelto a abrir la comisión de investigación”.

Tras las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el accidente, los grupos de la oposición han pedido una nueva comisión de investigación en Les Corts e incluso el alcalde de Onda (Castellón), Salvador Aguilella (PP), dijo en su cuenta personal de Twitter que la Fiscalía “debería reabrir el caso de Metro Valencia de manera inminente”.

Por su parte, el Gobierno valenciano considera que la Justicia ya aclaró los motivos del accidente del metro , aunque insta a acudir a la Fiscalía, si hay alguna cuestión que no se tuvo en cuenta.

En el manifiesto leído instan a los trabajadores de MetroValencia a “sacar a la luz” los “fallos de mantenimiento y las actas del Comité de Seguridad que establecían que la curva era un punto negro de la circulación”. “Vuestros jefes os dan permiso para que digáis todo lo que habéis estado callando durante casi 7 años”, concluye el manifiesto, en el que recuerdan que Fabra ha dicho que si “alguien tuviera indicios de otras posibles causas, que los ponga a disposición de la Justicia”.

La Asociación exige la reapertura de la comisión de investigación “sin vetos, sin prisas, sin ataduras y con garantías para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente”.

(Imagen Jesús Signes)

2 Respuestas a “Una multitud arropa a la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia y reclama investigación y justicia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Como aficionado al ferrocarril, me sorprendió solo una cosa que eché en falta en el reciente reportaje del programa “Salvados” y es que MOTIVÓ el exceso de velocidad del tren, pues solo se comentó lo rápido que tomó la curva, pero no que pudo suceder. Pues bien y si no recuerdo mal, el accidente se produce con los trenes serie 3700 fabricados en 1987 por CAF, MTM. BBC y ASEA, es decir, germano alemanes, de calidad contrastada.

    Según artículo (1) “La unidad aumentó rápidamente la velocidad hasta los 81 km/h, un minuto antes de entrar en una curva en la que el MÁXIMO permitido era de 40 km/h. No olvidar también lo dicho en el programa sobre a la mala calidad de la vía en ese punto y algunos otros. Durante un intervalo de dos segundos antes de la curva fue ACTIVADO el freno de servicio y un segundo después el freno de emergencia recorriendo el tren 51m, SIN QUE LA VELOCIDAD del tren disminuyera manteniéndose esta en 81 km/h, a continuación el tren baja la velocidad a 73 km/h, seguramente porque el tren descarriló”.

    La cuestión que se OCULTÓ evidentemente es la razón de porqué a pesar de activarse el sistema de frenos, tanto el neumático como el de emergencia dotado además de patines electromagnéticos, el tren NO se detuvo. Y no hace falta saber mucho de ferrocarril para pensar en UN FALLO en ese sistema, en TODO el sistema, que por cierto va “por duplicado” en cuanto a todas sus conducciones, las neumáticas o por aire comprimido, y/o eléctricas, los electropatines.

    También se dijo en su momento, que el maquinista había comentado a un compañero estaciones atrás, que “algo raro le pasaba” al acelerar, pues el mando o controler que accionaba los motores, se “quedaba enganchado, encasquillado, sin poderlo llevar a neutro”, lo que en un coche seria dejar de acelerar y poner punto muerto”.

    Como se comentó, el LIBRO de reparaciones e incidencias, donde se apuntan posibles defectos que detectan los maquinistas de los trenes, desapareció sin dejar rastro, así como las COPIAS que estarían guardadas, van por duplicado y triplicado en ocasiones, en el depósito de estos trenes, también llamado taller de reparaciones.

    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Metrovalencia_de_2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .