El Lusitania abandona su entrada por Cáceres y lo hará por Salamanca desde el 15 de agosto


Lo aseguran los ferroviarios portugueses. A partir del próximo 15 de agosto el tren hotel Lusitania dejará de transitar por la provincia de Cáceres para desviarse por la Beira Alta y acceder a España por Salamanca.

En los últimos meses se han dado numerosas fechas sobre el final del paso del tren Lusitania por Cáceres. Cada una se ha ido retrasando, aunque desde Renfe siempre se ha insistido en el mismo mensaje: dejará de circular por Cáceres en cuanto la operadora Comboios de Portugal (CP) cierre el ramal de entrada desde Portugal por el Alentejo y desvíe la circulación por la Beira Alta. Sin Lusitania, Cáceres perdería su única conexión nocturna con Madrid.

En un encuentro reciente de representantes de los operadores de España (Renfe) y Portugal (CP) se establecieron una serie de conclusiones sobre el servicio ferroviario entre ambos países. Una de ellas apunta que a partir del 15 de agosto se va a programar la circulación del tren hotel Lusitania por la línea de la Beira Alta. En otra se indica que habrá un periodo transitorio hasta el día 30 de septiembre, una fecha en la que ya se aplicará un modelo de operación en el que se unirán los trenes Lusitania y Sud Express, que comunica Lisboa por Hendaya.

Durante un mes y medio, en la segunda quincena de agosto y en el mes de septiembre, los dos trenes (Lusitania y Sud Express) seguirían independientes, pero usando ambos el ramal de Beira Alta para su entrada en España por Salamanca. En otra de las conclusiones del citado encuentro se informa de que Refer (administrador encargado de las infraestructuras ferroviarias lusas) transmitió a CP y Renfe las dificultades de conciliar la circulación del Lusitania y el Sud Express por separado por el ramal de Beira Alta dado que obligaría a ajustes en horarios. La entrada de Lusitania por Salamanca conllevaría el cierre del ramal de acceso a España por Marvao y pone en cuestión el tramo que une Valencia de Alcántara y Cáceres.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, se refirió a este tramo el pasado miércoles, cuando presentó los cambios en las conexiones ferroviarias en Extremadura a partir del 16 de septiembre. Al referirse a las nuevas rutas que se abrirán, el consejero aludió a una nueva ruta de ida y vuelta entre Madrid, Cáceres y Valencia de Alcántara. Del Moral va a estar esta hoy en Cáceres, donde se reúne con el presidente de la diputación provincial, Laureano León.

(Fuente El Periódico de Extremadura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.