«El modelo actual de gestión pública del ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión». Esta es una de las principales conclusiones de los distintos agentes logísticos que han participado en una jornada dedicada a analizar la situación del transporte ferroviario de mercancías en España.
Moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Cedex, los participantes en este seminario analizaron las expectativas del sector ante las distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje Intercontinental Ferrmed. Buena parte de las intervenciones se centraron en estudiar detenidamente los aspectos considerados claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a los puertos marítimos.
Representes del Ministerio de Fomento, la Asociación de Empresas de Ingeniería Tecniberia, autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores ferroviarios, Ferrmed, asociaciones del transporte por carretera, operadores logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas implicadas, acudieron a las sesioes de análisis sobre el transporte ferroviario de mercancías.
Además de críticas a la gestión pública del ferrocarril, los analistas destacaron la necesidad de disminuir el coste del último kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de los nodos logísticos y de los puertos y se puso de relieve que el transporte ferroviario necesita una coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte aéreo.
Los operadores logísticos y ferroviarios creen que es preciso incluir proyectos ferroviarios que deben incluir características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes, al tiempo que se precisa con urgencia iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados por el Gran Eje Ferrmed ya que el tramo Sur del Corredor Ferroviario del Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana. Otra de las conclusiones de estos debates es que la rentabilidad del transporte ferroviario de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.







Interesante: las compañías logísticas critican el modelo de Renfe y claman por su privatización… ¿A qué me suena eso? ¡Ah, sí! Es la misma canción de Capio y demás concesionarias de hospitales privados: «la sanidad pública es deficiente; en nuestras manos (privadas) mejorará». La zorra opinando sobre el cuidado de las gallinas.
Conozco Renfe Mercancías por dentro. Sé que el modelo público presenta ineficiencias que una gestión profesional puede superar. Sin embargo, el problema no es la dualidad público-privado, sino esa españolísima tendencia a colocar a «los tuyos» o «los míos» dirigiendo todos los cortijos. Renfe está llena de grandísimos profesionales hasta llegar a la cúspide, donde son invariablemente desplazados por acólitos de políticos.
Más aún, me atrevería a decir (y digo) que la mayor parte de los problemas de las mercancías ferroviarias en España son estructurales y no de gestión. La iniciativa privada ya ha fracasado en alguna ocasión en este mercado, y eso en un entorno de gestión mucho más sencillo —tráficos únicos de formato regular. La privatización de Renfe Mercancías llevará a una contracción de los tráficos y uniformización de los productos, buscando la rentabilidad, no el servicio público ni la restricción de emisiones de CO2 ni la descongestión de ejes de comunicación por carretera. Esas empresas que salivan ante la posibilidad (¿seguridad?) de la privatización quieren campas baratas: los trenes son lo de menos.
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, PARECE QUE NO APRENDEMOS QUE LA PRIVATIZACIÓN NO ES NECESARIAMENTE UNA MEJORA EN LA EFICACIA DE LA GESTIÓN. YA SE VE EN LA PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES A DONDE CONDUCE. SI A LA EMPRESA PUBLICA PERO MEJORANDO LAS LAGUNAS EXISTENTES.
Me da igual, que las compañías sean públicas o privadas, lo que no me da igual es que ganen o pierdan dinero y Renfe Mercancias lleva perdiendo dinero de todos los españoles desde que entraron los nacionales.
Tiene 369 locomotoras. ( 200 de menos de 2 años) 13.000 vagones y casi 2.000 personas y facturara este año 227.000 millones de euros. Sus locomotoras hacen unos 60.000 km/año de media, un poco mas que yo en mi coche y un maquinista tiene 2,2 horas de conducción efectiva diaria.
¿De que «zorras» y de que gallinas me hablan?. No tiene mas solucion que la de BANKIA, un buen profesional que dirija y todos los politicos y sindicalistas del Consejo a trabajar.
Es importante implementar estrategias que brinden seguridad y desarrollo a estas problemáticas.