Dos tramos de la ‘Y vasca’ entre Vitoria y Bilbao siguén aún pendientes de los Presupuestos de 2012


Pendientes del Presupuesto, cuando no parados. Dos tramos de la ‘Y vasca’ (Atxondo-Abadiño y Elorrio-Elorrio) permanecen aún intactos sobre el papel del plano y sin haber salido a licitación. Ambos corresponden al trazado Vitoria-Bilbao, cuya construcción lleva adelante el Ministerio de Fomento. La conexión Bilbao-Donostia depende de la gestión del Gobierno vasco que, en su mayor parte, ya se ha ocupado de casi todos los tramos. De cualquier forma, ambas administraciones están convencidas de que el TAV llegará a su cita en 2016, aunque tampoco se han acometido los planes para qu la alta velocidad llegue a las nuevas estaciones vascas.

El Atxondo-Abadino, de más de seis kilómetros de longitud, que debería haber salido a licitación en 2011, es un segmento bastante emblemático porque cuando se logre iniciarlo todo el recorrido entre Vitoria y Bilbao estará ya en obras. El tramo Elorrio-Elorrio tiene menos de tres kilómetros, y supone la conexión con el nudo de Mondragón; es decir, la parte central de la ‘Y’ vasca donde la plataforma Vitoria-Bilbao se une a la parte guipuzcoana que llega a San Sebastián y, de ahí, a la frontera francesa

El Gobierno vasco se muetra pese a todo optimista y confía en que los recortes obligados por la crisis económica no pongan en riesgo la conclusión de la obra para 2016, fecha comprometida con Europa y de cuyo cumplimiento depende la percepción de ayudas millonarias de parte de la UE. Es muy probable que se pueda salir de dudas el próximo 30 de marzo, cuando el Ejecutivo central dé a conocer los Presupuestos. Este es un ejercicio vital porque, desde el punto de vista temporal, se sitúa en el ecuador de los trabajos, que arrancaron en 2008 y cuya finalización se prevé para dentro de cuatro años.

Todos los mensajes parecen indicar que los recortes en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en España afectarán a planes en marcha en otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, pero no a las que parecen ser las apuestas prioritarias de la ministra: Euskadi y Galicia (en esta última comunidad se han adjudicado la pasada semana obras por valor de 246 millones de euros).

(Fuente El Correo)

Una respuesta a “Dos tramos de la ‘Y vasca’ entre Vitoria y Bilbao siguén aún pendientes de los Presupuestos de 2012

  1. Pingback: Dos tramos de la 'Y vasca' entre Vitoria y Bilbao siguén aún … | alava.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.