El Museo Vasco del Ferrocarril incrementa su colección de vehículos históricos con una dresina de 1925


Dresina Berliet de Elecnor

El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren, Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha incrementado su parque de vehículos históricos con la incorporación a su colección de la dresina 2309502 –un vehículo automotor ligero, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias– construida en 1925, y que ha sido cedida por la empresa Elecnor.

El vehículo fue construido en 1925 por la empresa Berliet, y utilizado en las labores de electrificación del tranvía de Vigo, que conectaba esa ciudad con las localidades de Bayona y Gondomar. En 1948, fue adquirido por la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, que procedió a la reconstrucción del vehículo como dresina, para la realización de los trabajos de mantenimiento del sistema de alimentación energético (catenaria).

Tras la integración de Ferrocarriles Vascongados en Feve, la dresina 2309502 fue utilizada en la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián desde 1972 hasta 1979. Posteriormente, el vehículo fue vendido a Eusko Trenbideak, donde permaneció en activo hasta 1990, momento en el que fue transferido a Elecnor.

Esta sociedad llevó a cabo una nueva transformación de la dresina: dotó al vehículo de una nueva cabina de conducción, de una plataforma elevadora de personal y de una pluma para trabajos auxiliares. Hasta el pasado año, Elecnor ha utilizado la unidad 2309502 en trabajos de mantenimiento de la catenaria de la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Feve y Metro Bilbao.

El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren, ubicado en al localidad guipuzcoana de Azpeitia, dispone de una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos.

La visita a sus instalaciones permite conocer más a fondo la historia de los ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes de la Revolución Industrial hasta las modernas unidades del ferrocarril metropolitano de Bilbao. También es posible descubrir el funcionamiento de los antiguos tranvías eléctricos o la importancia de los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

El Museo incluye una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, el cual se conserva tal y como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Entre todo el material móvil del Museo destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 en Newcastle (Reino Unido) por Robert Stephenson, inventor de la locomotora de vapor. Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.