Tren y cine: Con faldas y a lo loco


Desde su nacimiento, el cine ha mantenido vínculos estrechos con el ferrocarril. Una de las primeras proyecciones del primitivo cinematógrafo mostraba la entrada de un tren de vapor en una estación y el público que había en la sala, que asistía por primera vez a una película, huyó despavorido pensando que la máquina se les echaba encima. Han pasado ya más de cien años del aquel acontecimiento, pero desde entonces el tren ha seguido ejerciendo una influencia mágica ante la cámara.

Precisamente hoy se cumplen cicuenta años del estreno de la comedia de Billy Wilder ‘Con faldas y a lo loco’ (Some like it hot) en la que Marilyn Monroe compartía el papel estelar con Tony Curtis y Jack Lemmon. Billy Wilder y el guionista I.A.L. Diamond lograron una perfecta sucesión de elementos de combinación improbable con ‘gangsters’, travestis, romance, playa, jazz y el tren.

La trama de la película “coqueteaba con el absurdo y apostaba por el ingenio en el diálogo, pero también por la banalidad en el argumento”, según el parecer de los críticos. Dos músicos, Joe(Tony Curtis) y Jerry(Jack Lemmon), presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los ‘gánsters,’ que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas, pasando a llamarse Josephine y Daphne, ambos tienen que pasar desapercibidos e intentar que no se descubra su verdadera identidad. La banda se dirige a Florida. Joe y Jerry se enamoran de la cantante e intérprete de ukelele, Sugar (Marilyn Monroe), y compiten por llamar su atención, a la vez que luchan por que no se descubra que son hombres. En Florida, el millonario Osgood (Joe E. Brown), se enamora de Daphne/Jerry, mientras Joe adopta una doble personalidad masculina/femenina y se viste imitando a Cary Grant, finge ser millonario para conquistar a Sugar. La Mafia llega a Miami y surgen más problemas

‘Con faldas y a lo loco‘ fue un éxito —recaudó 10 millones de dólares de la época— y el público la recibió tan bien en los primeros pases antes del estreno (el 29 de marzo de 1959) que Wilder sólo tuvo que alargar algunas escenas debido a que las risas no dejaban oír los diálogos. Consiguió con este film, además, una de sus cintas más populares. Ganó un Oscar por Mejor vestuario en blanco y negro (Orry-Kelly) y fue nominada para Mejor actor (Jack Lemmon), Mejor dirección de arte-set blanco y negro, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor director y mejor guión.

La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (n.º 1 en la Lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14.º en la Lista de las 100 mejores películas americanas). La película ha sido considerada de “significado cultural” por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.

Pues bien, el tren es uno de los escenarios elegidos por Wilder para esta singular comedia. Una de las escenas más brillantes del filme se produce precisamente en el compartimiento de literas donde se alojan las chicas de la banda. Jack Lemmon saluda una por una a todas las mujeres del conjunto que, vestidas con camisones llamativos, se disponen a pasar la noche arropadas en sus camas. Marilyn y sus sugerentes curvas es la última en exhibir su cuerpo ante la cámara. Ni la máquina de tren era capaz de permanecer impasible a su paso y, en una escena anterior, lanza un chorro de vapor ante el contoneo de la mítica actriz. Para no perdérselo.

3 Respuestas a “Tren y cine: Con faldas y a lo loco

  1. Efectivamente, y no nos podemos ni imaginar la cantidad de películas en que el tren tiene un papel muy relevante.

  2. Sí, tengo en cartera unos cuantos posts para mostrar algunos aspectos del ferrocarril en el cine. Pero siempee me gusta documentarme antes de ponerme a ello.
    Un saludo

  3. Para mí, una de las más impresionantes es ‘El tren del infierno’, de Konchalovski.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.