El ‘Tren de la Fresa’ abre temporada el 18 de abril


(hay un post posterior en el que se precisa que aún no hay calendario para esta temporada)
Se lo cuento en rigurosa primicia. El ‘Tren de la Fresa’ iniciará este año su primera salida el 18 de abril, según prevén sus responsables que durante estos días deben resolver una serie de problemas en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de la estación de Delicias, en Madrid. La información me la ha facilitado un buen amigo, y mejor persona, de Renfe.

El ‘Tren de la Fresa’, que circula entre Madrid y Aranjuez los sábados y domingos durante los meses de primavera y otoño, recrea el viaje que en 1851 dio origen a la segunda línea férrea de la Península ibérica (como muy bien sabe Javier Gómez, colega de fatigas de ‘Viajemos en tren’ el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba que por aquel entonces todavía era española, y ya se habían apagado los ecos del Barcelona-Mataró de 1848). Además del transporte de viajeros, muchos de ellos pertenecientes a la corte real, el ferrocarril llevaba hasta los mercados de Madrid los productos de la huerta, sobre todo espárragos y fresas, de donde toma finalmente su nombre.

El convoy actual lo componen una antigua locomotora de vapor (una Mikado 141-F-2413, construida en 1959 en los astilleros de Euskalduna para ser más exactos), un furgón de correos de los años 50 y cuatro vagones, fabricados completamente de madera, que datan de entre 1914 y 1930. El tren cumple 25 años de servicio, en un viaje que auna cultura, paisaje y con azafatas vestidas de época que sirven productos típicos de Aranjuez a los viajeros. El precio del billete (aún no hay información disponible, pero en 2008 costaba 25 euros para los adultos) incluye el viaje en tren hasta Aranjuez, visita a la ciudad, al Palacio Real y al Museo de Falúas, con todos los desplazamientos incluidos.

El ‘Tren de la Fresa’, que sale de la estación Puerta de Atocha-AVE, ofrece la posibilidad de recrear los fines de semana aquel ferrocarril que, según cuenta la leyenda, llegaba hasta la misma puerta de la residencia real y cuyos últimos metros de carril eran de plata. Según la información que suministra la propia compañía operadora, el proyecto de este tren se debe al Marqués de Pontejos que, bajo el patrocinio del Marqués de Salamanca, fue finalmente inaugurado por la reina Isabel II. La propia monarca cedió gustosamente terrenos de su propiedad, al oeste del Palacio Real, para la entrada del ferrocarril en Aranjuez. Para llevar a cabo la línea, se tuvieron que salvar diversos accidentes geográficos, con la construcción de sendos puentes sobre los ríos Jarama y Tajo. La importancia estratégica de la línea era elevada, pues suponía el primer paso del ferrocarril desde Madrid a Andalucía y Levante.

Se construyó una estación término, hoy desaparecida, frente a la fachada occidental del Palacio Real de Aranjuez, a la que se añadiría años después otra estación al sudoeste del casco antiguo de la ciudad, en la que paraban los trenes destino a Cuenca, tras la prolongación de la línea a esta ciudad en 1883. Ambas fueron sustituidas por otra estación, construida en 1923, y que actualmente sigue en uso. Hasta la creación de Renfe en 1941, dicha estación pertenecía a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), como muestran los mosaicos decorativos existentes en su vestíbulo.

Tras una hora de recorrido, los pasajeros se sumergen en la historia de Aranjuez, descubriendo sus calles, sus jardines, sus monumentos, su pasado y sus gentes. Un buen argumento para subirse al tren.

(Las imagen es de Mariano Alvaro Navarro)

16 Respuestas a “El ‘Tren de la Fresa’ abre temporada el 18 de abril

  1. Pues sí, que hay que acordarse que por aquellos tiempos, hasta teníamos territorios allende los mares…

    Y en Cuba se montó aquella línea férrea hasta La Habana.

  2. La verdad es q es guay q ya la vayan a abrir

    Gracias por la información

    Saludos

  3. Anglovasconavarro

    Aquí habría que estudiar las posibilidades que ofrecen nuestras infraestructuras ferroviarias clásicas para adaptarlas al turismo: Museo FC Azpeitia estirando desde Lasao hacia Zumaia, Linea del Bidasoa Irún-Doneztebe, todas las grandes potencialidades de Feve entre Bizkaia y Cantabria, incluso alguna unidad curiosa que pudiera utilizar la linea del Topo hasta Hendaia.

  4. Pingback: El ‘Tren de la Fresa’, sin calendario « treneando

  5. Hola a todos!
    Hay que hacer una reserva previa o simplemente te presentas en algun sabado o domingo en la estacion de Atocha, por ejemplo?
    Gracias y un saludo,

  6. Pingback: La ‘Mikado’ de Monforte arrastrará el Tren de la Fresa « treneando

  7. Pingback: La Mikado de Monforte arrastrará el ‘Tren de la Fresa’ « treneando

  8. Pingback: ‘El Tren de la Fresa’ espera a engancharse a ‘la Mikado’ de Monforte « treneando

  9. Solo comentar que la foto de la Garrafeta con el tren de la Fresa que hay mas arriba es mia, yo soy el autor y nadie me ha pedido permiso para utilizarla. Por lo menos no recortar el nombre, ya que la publique en Tranvia.org y mi flickr.

  10. Te pido mil disculpas. No he pretendido ‘robarte’ la imagen ni mucho menos. Si quieres, la borro, pero no la he encontrado firmada. Si me autorizas… la firmo, como tú me digas

  11. Pingback: ‘El Tren de la Fresa’ abre el jueves 7 de mayo la temporada 2009 « treneando

  12. con que figure el nombre vale (Mariano Alvaro) la pillaste de http://www.hobbytren.es revista de la cual soy colaborador.

  13. No lo recuerdo, como te he contestado por email. Pero de las revistas no cojo nunca fotos porque sé que tienen autor. Insisto en que no sé de dónde la he sacado. Ni tan siquiera co probé que era la ‘garrafeta’ hasta mucho después, cuando traté de obtener informaci´pon sobre la temporada de 2009 con responsables del museo. Pero si te molesta, la quito. De momento, adjuntaré la firma, como así reclamas con todo el derecho del mundo.

  14. Pingback: El Tren de la Fresa se queda sin la ‘Mikado Galicia’ « treneando

  15. It’s excellent that I found a webpage like this. This is everything what I was looking in the Internet! That website made available notes, what are very important for me. I will recommend this page to my friends!

  16. I’m extremely pleased to uncover this page. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely really liked every bit of it and i also have you book marked to look at new information on your web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.