La quinta unidad del tranvía llega a Vitoria


tranviavitoriaigoraizpuru

La quinta unidad del tranvía ha llegado hoy a Vitoria, procedente de las instalaciones de la empresa CAF, en Irún, donde se ha construido, ha informado Eusko Tren. Esta nueva unidad entrará en servicio a finales de la próxima semana, y antes efectuará algunas pruebas. La llegada de la nueva unidad estaba prevista para el pasado viernes, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a retrasar el traslado del convoy.

Antes de entrar en servicio, será revisada en los talleres de mantenimiento, y realizará pruebas sobre el trazado, en horario nocturno, una vez finalizada la actividad normal del tranvía, aunque también se harán algunos recorridos de prueba durante el día.

La sexta unidad del tranvía llegará a principios del mes de marzo. Posteriormente, en el momento en que se produzca la entrada en servicio del ramal de Abetxuko, la flota del tranvía estará compuesta por diez unidades

Una respuesta a “La quinta unidad del tranvía llega a Vitoria

  1. Aprovechando la inauguración del tranvía de Vitoria, quisiera exponer lo siguiente. En la ciudad de León hay un proyecto que parte desde el ayuntamiento y que en la ciudad de León es una buena iniciativa pues el tranvía o metro ligero, más conocido como Tram en muchas ciudades, es un sistema de transporte flexible que puede diseñarse para dar respuesta a cualquier nivel de demanda de transporte urbano. También es un sistema que resuelve satisfactoriamente cuestiones tales como: integración urbana, fácil accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, fácil adaptación al trazado urbano, seguridad, respeto al medio ambiente, mayor velocidad comercial y triple capacidad que el autobús a igualdad de espacio de vía pública ocupado. En la ciudad de León, además cuenta con una ventaja importantísima que no se debe olvidarse ante este proyecto, y es el trazado de la Línea de Feve, cuya integración y reconversión en el casco urbano permitiría atender una demanda superior y sin transbordos como Tram. Otra ventaja es que al ser esta de ancho métrico su integración sería mejor por: Adaptabilidad en las zonas urbanas, con calles mas estrechas,- los vehículos de menor gálibo mas estrechos.- las curvas son de menor radio para la vía métrica con facilidad de plegarse a los cruces en las calles.- Es más económico en obras, en el coste de material móvil y en la superestructura.- y en León conectaría con la red ferroviaria León-Bilbao de Feve El sistema tren-Tram precisa de un tramo de vía que permita conectar físicamente la línea ferroviaria con la red urbana de tranvías. Esto no implicaría más cambios que la electrificación de la zona por donde discurre el vehículo Línea feve: Villaquilambre, Universidades, Hospitales, etc. . Por todo ello, creo que León no debería caer en el error de optar por otro tipo de ancho de vía que no fuese el métrico, de lo contrario sería dificultar la comunicación entre las redes tranviarias y la líneas ferroviarias ya existentes. Un poco como nos ocurrió en España con el ancho ibérico y el europeo, que con el tiempo se vio que era un problema que dificultaba la comunicación. Por otro lado la experiencia de Feve como empresa ferroviaria, en posesión de un gran capital humano en formación y con una amplia logística de recursos ferroviarios debería ser el eje vertebral de este proyecto.

    Autor Paco San Martín

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.