
Eusko Trenbideak, sociedad pública del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ha recibido la primera locomotora dual diesel-eléctrica, desde su constitución como tal sociedad en 1982. Esta primera locomotora forma parte de una serie de doce máquinas destinadas a su Unidad de Negocio de Mercancías, operada bajo la marca comercial EuskoKargo. La entrega de la segunda unidad está programada para finales del presente mes de febrero. La entrada en servicio de ambas se producirá a lo largo del mes de abril, una vez que se realice el conjunto de operaciones de control técnico.
La inversión total en las doce locomotoras, cuya construcción realiza el Grupo vizcaíno Ingeteam, es de 37,5 millones de euros. La entrega de todos los equipos concluirá en 2011. Con la puesta en servicio de las nuevas locomotoras TD 2000 BB, EuskoKargo persigue abordar con recursos propios la tracción de los tráficos de mercancías, que en la actualidad se realizan en colaboración con Feve en el ámbito de la red en la que opera EuskoKargo. Otros objetivos que se establecen en el programa de inversiones en materia de transporte de mercancías contemplan el acceso a nuevos tráficos, el incremento de la capacidad de arrastre, la versatilidad para circular por las líneas electrificadas y por las que no lo están, con acceso a terminales de mercancías y a puertos.
La condición de locomotoras duales diesel-eléctricas contribuirá, asimismo, a reducir el impacto ambiental. Esta característica permite que las locomotoras trabajen en dos condiciones diferentes de tracción: utilizando la energía mediante pantógrafo conectado con la línea aérea del tipo catenaria y, también, la producida por el grupo motor diesel de la propia locomotora. En ambos casos, la alimentación nominal es de 1.500 Vcc. Cada locomotora TD 2000 BB tiene un peso máximo de 62 toneladas en orden de marcha y está preparada para ser lastrada a 80 toneladas. Está prevista para funcionar en composición básica formada por los vagones y por una o varias locomotoras en tracción múltiple desde un único mando de control.
Las locomotoras estarán dotadas de equipos de comunicación por radiotelefonía digital red GSM/GPRS, sistema de protección Hombre Muerto de doble seguridad, registrador tacográfico y de parámetros de marcha, equipo ATP (Euroloop) y ASFA, sistema de detección e identificación con posicionador GPS, Odómetro y telefonía GPRS, equipo antipatinaje-antideslizamiento y sistema de ayuda a la conducción y mantenimiento (SAYO). El cambio de tracción de un sistema a otro, diesel a eléctrica o viceversa, se podrá efectuar con la locomotora en marcha, para lo cual deberá cumplir con los enclavamientos de seguridad necesarios. En el 2008, EuskoKargo transportó total de 183.317 toneladas, un 5,56% más que el año anterior. Los tráficos han estado compuestos, fundamentalmente, por bobinas de acero, realizados entre las instalaciones de la empresa ArcelorMittal de Asturias, Avilés y Lesaka. El resto de tráficos realizados corresponde a cilindros de acero y otro tipo de productos siderúrgicos.
La adquisición de las locomotoras ha complementado la anterior entrega de un total de 42 vagones polivalentes preparados para transportar bobinas de acero, contenedores, palanquilla, perfiles, tubos, madera en rollo y elaborada, etc., entre otras mercancías, construidos por la empresa Tafesa, por un importe que supera los 4,3 millones de euros. En la actualidad, este material móvil ya está siendo utilizado en los tráficos conjuntos que Euskokargo y FEVE realizan entre Avilés y Lasarte.






totalmente de ardceuo, 110 Km/hora puede ser adecuado pero no a base de mentiras. Además suena a vamos a probarlo y según como chillen (y vayamos a perder votos) dejamos los 120 o cambiamos las placas totalmente.