Crítico cierre de taquillas de venta de billetes


Otra decisión crítica para la España vaciada. Renfe y Adif cierran las taquillas de venta de billetes en más de 150 pueblos y ciudades. La medida afecta a las poblaciones con poblaciones reducidas donde aún para el tren, que yan han padecido esta medida o están a punto de sufrirla en breve, si nadie pone remedio. El sindicato CGT critica la decisión tomada por mabas empresas públicas y que se haya dado “sin previo aviso” y aprovechando la “nocturnidad” del periodo vacacional de Navidades. Según sus cálculos, afectará a más de 500.000 ciudadanos, que tendrán que comprar los billetes a través de otros medios, como internet, teléfono o máquinas de autoventa.

Renfe asumirá desde ahora la venta de billetes en las estaciones en las que Adif venía desarrollando esa actividad, aunque solo los despachará de forma presencial en las que suban al tren más de cien viajeros al día.

CGT acusa a Adif y Renfe de aplicar “criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad” que, en su opinión, “sirven para cuadrar los números contables pero sumergen en el abandono a miles de ciudadanos” y agravan el problema de la “España vaciada”. Según el sindicato, las medidas adoptadas tendrán “consecuencias importantes” en el número de puestos de trabajo y se traducirán en la “precarización” de las estaciones, que podrían “reabrir con trabajadores del sector privado”.

CGT sostiene que los usuarios más perjudicados serán “aquellos que por edad o por economía no pueden acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar” a los clientes. El sindicato advierte de la posibilidad de que “muchos viajeros” traten de adquirir el billete a bordo y no puedan hacerlo porque “son cientos de trenes al día los que carecen de interventor.

A falta de más información, UGT detalla las estaciones que ya se han visto o que se verán afectadas por esta decisión. En Navarra, Murcia, Valencia y Cantabria: Tafalla, Cieza, Camporobles y Ontinyent y Barreda, Unquera, Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa, respectivamente.

En Castilla-La Mancha: Cuenca, Valdepeñas, Villacañas, Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Hellín, Huete, Tarancón, Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela. En Cataluña: Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D’Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D’Ebre, Tarrega, Valls, Mora de la Nova y Ribes de Freser.

En Castilla y León: Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega, Sahagún, San Feliz y Almazán. En Extremadura: Plasencia, Illescas, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva.

En Asturias: Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella. En Galicia: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, Ribadavia, Ortigueira, Burela y Viveiro. En Aragón: Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda.

En Andalucía: Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea.

3 Respuestas a “Crítico cierre de taquillas de venta de billetes

  1. José Miguel López

    En estaciones de la linea Alicante-Murcia ya existe por ejemplo Torrellano.

  2. Jose Luis Garcia Salazar

    Si esta medida fuese acompañada del cese y despido de otros tantos directivos inútiles de ambas empresas públicas, Renfe y Adif, aún tendría sentido y serviría para reducir el cuantioso déficit que presentan. La ausencia de personal en estaciones es una dejación del servicio público y contribuirá al vandalismo de las instalaciones.

  3. No conozco el alcance global de esta medida, pero al menos aquí en Aragón la instalación de máquinas de venta no supone la desaparición del personal de estaciones. Lo que sucede es que el personal de circulación de esas estaciones, todavía “abiertas” en la terminología de Circulación, es personal de Adif que se estaba encargando también de la venta de billetes, que es una labor de Renfe. En Tardienta, por ejemplo, además de la máquina se ha contratado a una persona a través de otra empresa para seguir vendiendo en ventanilla dentro de determinado horario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .