Tren sin conductor para Shangai


Bombardier Transportation ha concluido la producción del primer tren sin conductor para la línea 14 del Metro de Shanghái. Este es el primero de 49 vehículos totalmente automáticos que componen el pedido realizado por Shanghái Shentong Metro Group en 2018, con el objetivo de expandir la red de transportes de la ciudad. Los vehículos cuentan con la tecnología Mitrac de Bombardier, que incluye los componentes de propulsión, sistema de frenado eléctrico, suministradores de potencia auxiliares y sistemas de control.

A lo largo de 31 estaciones, la línea 14 del Metro de Shanghái conecta de este a oeste los distritos de Jiading y Jungiao. Este trayecto en concreto podrá aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas CBTC (Communications-Based Train Control, o sistema de control de trenes basados en la tele-comunicación), cuyo grado de automatización, el GOA4, es el que en la actualidad contempla una mayor autonomía en la conducción.

Bombardier trabaja en China mediante diversas joint ventures que dan empleo a más de 8.000 personas. Estas alianzas estratégicas han hecho posible el suministro de más de 4.000 vehículos de transporte de pasajeros, 580 locomotoras eléctricas, monorraíles APM (Automated People Mover), tranvías y más de 2.500 coches de metro. A su vez, Bombardier suministra sistemas de propulsión y señalización a otros constructores del sector ferroviario del mercado asiático.

Con más de 588 kilómetros de vías la red de metro de Shanghái es la más extensa del mundo y, con más de 3,4.000 millones de desplazamientos anuales, también es una de las más transitadas. La red cuenta con 14 líneas y se espera que para 2025 haya el doble de líneas y el doble de kilómetros de vías. Las estaciones más importantes son People’s Square (importante intercambiador de 3 líneas en el centro de Shanghái) y Lujiazui (situada en Pudong, a escasa distancia de la Perla de Oriente, la Torre Jin Mao y el World Financial Center).

El metro, que inició su funcionamiento en 1993, opera entre las 5.30 y las 23.00 horas. Fue el tercero en China, después de los de Pekín y Tianjin; su construcción comenzó en 1990. Da servicio a aproximadamente 9,69 millones de personas diariamente (año 2017). La red es propiedad del Gobierno Municipal de Shanghái, y todas las líneas son operadas por la empresa Shanghai Shentong Metro Group Co, empresa subsidiaria de la empresa pública Shanghai Jiushi Group Co (con un 66,57% de participación).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.