Talgo y CAF, a por por el macropedido del HS2


Talgo ha recibido la comunicación de que se mantiene precalificada en la competición por el ‘AVE británico’ tras la revisión de licitadores preseleccionados para suministrar el material rodante HS2 para el Reino Unido. Por su parte, CAF ha sido repescada para competir por este contrato de suministro de 54 trenes de Alta Velocidad para la línea de Alta Velocidad que unirá Londres y Birmingham, un pedido valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.112 millones de euros)

Talgo reitera su compromiso de trabajar estrechamente con la cadena de suministro del Reino Unido en la fabricación de trenes HS2 en el Reino Unido. En palabras del director de Talgo en el Reino Unido, Jon Veitch: «Talgo trabajará para ofertar los trenes más rápidos, más respetuosos con el medio ambiente y más cómodos con la mejor relación calidad-precio. Creemos que nuestros trenes traerán innovación y una eficiencia sin precedentes al mercado del Reino Unido”.

Sobre los planes de Talgo en Reino Unido, Veitch añadió que, al mismo tiempo, “Talgo ayudará a regenerar la base industrial del país británico. Nos hemos comprometido a abrir una fábrica en el Reino Unido si ganamos este importante contrato que proporcionará hasta 1.000 nuevos empleos locales para trabajos de ingeniería e innovación, así como otros puestos de soporte que se necesitan en cualquier zona industrial. Además, Talgo buscará colaborar con proveedores y utilizar la experiencia de todo el Reino Unido. Los planes de Talgo también incluyen importantes oportunidades de aprendizaje, capacitación y educación en Inglaterra, Escocia y Gales.”

Talgo ha pasado varios meses identificando y preseleccionando potenciales emplazamientos para la fábrica, entre los que se encuentran Chesterfield, Leeds, Liverpool, Escocia y Gales. En los próximos meses, revelará la localización que considera óptima para llevar a cabo sus planes anunciados en Reino Unido, en los que buscará maximizar las oportunidades para la regeneración económica local.

En Beasain también celebran la nueva. El fabricante ferroviario guipuzcoano, que inicialmente quedó fuera del proceso de preselección de candidatos al concurso, ha sido incluido ahora por el interés de la High Speed Two (HS2), la empresa pública británica promotora, de procurar un proceso «más competitivo», toda vez que dos de los concurrentes (Siemens y Alstom) han anunciado su fusión y otros dos (Bombardier e Hitachi), se han aliado. De esta forma, CAF competirá por hacerse con el ‘macropedido’ con estas compañías que ya estaban invitadas a la puja desde finales del pasado año junto a la también española Talgo.

Se da la circunstancia de que los dos fabricantes españoles serán los únicos que concurrirán en solitario. Todos ellos deberán presentar a la HS2 sus ofertas por el pedido el próximo otoño. El proyecto en liza consiste en el suministro de 54 tres de Alta Velocidad y su posterior mantenimiento durante un periodo mínimo de doce años. Los vehículos se entregarán de forma escalonada entre 2024 y 2026, fecha en la que está prevista la puesta en servicio del que será primer corredor AVE británico. Reino Unido busca un tren de muy Alta Velocidad, con capacidad para circular a hasta 360 kilómetros por hora, y que presente los «más altos» estándares de calidad, fiabilidad, confort y sostenibilidad ambiental.

En caso de que CAF o Talgo se alzaran con el contrato, introduciría el ‘sello español’ en la nueva línea británica, toda vez que las grandes constructoras españolas no lograran ninguno de los contratos de obras de construcción de la infraestructura adjudicados justo hace un año. Tan sólo Ferrovial se había hecho antes, a finales de 2016, con trabajos preliminares de un tramo durante la fase de proyecto.

Respecto a CAF, la eventual adjudicación del pedido reforzaría la destacada presencia con que ya cuenta en Reino Unido, donde, de hecho, actualmente culmina la construcción de una fábrica en Gales, en la que, según ha avanzado, fabricaría los trenes de la Alta Velocidad británica. En un comunicado, la compañía destacó que su tren de Alta Velocidad ‘Oaris’ cuenta con «la más avanzada tecnología además de comodidad y seguridad, proporcionando además conectividad digital». En el caso de Talgo, compite con su tren AVE ‘Avril’, con el que a finales de 2016 logró el último gran contrato de suministro de nuevos trenes de Alta Velocidad de España.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.