Veinte años de las Vías Verdes


Las Vías Verdes, motor de desarrollo en la creación de trabajo en torno al turismo sostenible, conmemoran este domingo su vigésimo Día Nacional celebrando el “reciclaje” de más de 2.600 antiguos kilómetros ferroviarios en itinerarios cicloturistas y de senderismo. A lo largo de este mes de mayo, e impulsado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), responsables de una treintena de infraestructuras de este tipo se movilizarán organizando distintas actividades de exploración y educación ambiental en sus itinerarios a lo largo y ancho de la geografía española.

Todas las propuestas pueden consultarse en el catálogo de su página web, www.viasverdes.com, donde figuran desde marchas sencillas para conocer caminos concretos hasta paseos botánicos, cursillos de anillamiento de aves o recogidas simbólicas de residuos, entre otras. Este año, además, se celebra el 25 aniversario del programa dentro del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000“, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La responsable de Vías Verdes y Turismo Ferroviario, Arantxa Hernández, señala que esta iniciativa pretende “inculcar a la ciudadanía que el Patrimonio Natural protegido que es ingente” y que, de hecho, “casi todas las vías verdes tienen espacios de alto valor en sus inmediaciones que pueden conocerse y a los que se puede acceder de una forma también respetuosa con la naturaleza“. La principal condición de estas vías para entrar en servicio es que sean, en cualquier caso, itinerarios no motorizados, de modo que “se pueden descubrir a pie, en bicicleta, en patines, coches de bebé, incluso en silla de ruedas…, pero siempre de la forma más sostenible”, insiste Hernández.

El coste del acondicionamiento de la infraestructura de los caminos ha costado unos 174 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar costes de rehabilitación de edificios ferroviarios, las obras de mejora y promoción y la propia gestión del proyecto, entre otros.

El número de Vías Verdes crecerá en el futuro porque la implantación de nuevas líneas del tren de Alta Velocidad (AVE), han añadido las mismas fuentes, “abocará algunos tramos de trazados actuales a quedar en desuso” y por tanto les dará la oportunidad de ser también “reciclados”.

Hernández avanza que la próxima vía a ser “entregada” a la ciudadanía será el camino natural vasco-navarro en un tramo que conecta con la ciudad de Estella, ejecutado por el MAPAMA y que “facilitará un itinerario largo por la vía verde de más de 80 kilómetros”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.