‘Paisajes de Labordeta’: tren y minería


Utrillas es el objetivo de la segunda ruta de ‘Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta’, que en esta ocasión invita a conocer la historia del ferrocarril y la minería en este municipio turolense. La ruta pretende dar a conocer “el ferrocarril como elemento de vertebración del territorio, un ferrocarril con vocación de unir Aragón con el Mediterráneo, una aspiración a la que, 35 años después, no hemos renunciado ni renunciaremos, explica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Soro destaca que “se trata de una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender, vivir y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes”. El consejero asegura que “a través de mapas de cada una de las rutas, completados con la web ‘paisajesdelabordeta.com’, se puede encontrar toda la información, fotografías y curiosidades para revivir, de su mano, las rutas que en su día recorrió Labordeta, sus vivencias, sus percepciones, esos parajes en los que se detenía, esos detalles que, a veces, nos pasan desapercibidos”.

Gracias a la iniciativa ‘Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta’, impulsada por la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración del Gobierno aragonés, a través de la empresa pública Turismo de Aragón, “podremos descubrir y revivir los cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en 1983 en su libro ‘Aragón en la mochila’: ‘Zaragoza, plaza a plaza’, ‘Por las tierras del Utrillas’, ‘Ribagorza oriental’ y ‘de Alcañiz a Rubielos'”, explica el consejero aragonés.

El relato del libro de 1983 que inspira esta ruta “es un texto íntimo y personal, auténtico, un verdadero diario de viaje. Cuando lo lees, oyes la voz de Labordeta; parece que te lo está contando él mismo”, subraya Soro. Y lo ha descrito como “un texto, como el propio Labordeta, cuajado de crítica social: a la maldita especulación de los años 60, a la degradación natural, a la emigración, a la guerra, al franquismo”.

Esta ruta se ha actualizado en ‘Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta’ y se ha dividido en cinco etapas, siguiendo los pasos del cantautor: Zaragoza-Belchite; Belchite-Cortes de Aragón; Cortes de Aragón-Alcaine/Parque Cultural del Río Martín; Segura de Baños-Cuenca del Río Martín; y Escucha, Montalbán, Utrillas.

La presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes, destaca que Labordeta recordaba este lugar como un lugar con sabor metálico y explica que “son rutas muy personales, que se salen de los entornos turísticos y rutas que Labordeta conocía muy bien”. Por su parte, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, resalta la necesidad de dar a conocer el patrimonio histórico y minero para rememorar la revolución industrial, algo que ya se puede ver en el Parque de la Minería y el Ferrocarril y hace referencia a las ampliaciones de la oferta turística que se muestra con la puesta en marcha de una segunda locomotora.

Miles de personas ya han podido disfrutar de esta experiencia y conocer la auténtica historia de la minería de Utrillas, su pasado y su patrimonio industrial. Un recorrido turístico musealizado por los diferentes elementos que conforman la antigua explotación minera del Pozo de Santa Bárbara. Destaca el recorrido que realiza la locomotora de vapor Hulla Nº1, fabricada por Orestein & Koppel en el año 1903.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s