A Fomento le “azora el “retraso” del AVE a Granada


El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, reconoce sentirse “azorado” por los “importantes retrasos” acumulados en las obras de conexión del AVE a Granada, con lo que pide disculpas y manifiesta su confianza en que esta capital andaluza vuelva a tener conexión por tren “en meses”, si bien no quiso dar fecha concreta para su puesta en marcha. El ‘número dos’ de Fomento remarca que este tramo de conexión AVE con Granada está ya en fase de prueba, en las que se están testando los enclavamientos, si bien reconoce que no se atreve a dar una fecha para su puesta en servicio después de lo ocurrido.

“Pero hablamos de meses para que empiece la circulación y el servicio, que permitirá un ahorro de tiempo de viaje, de forma que el trayecto Madrid-Granada supondrá menos de tres horas”, subraya Gómez-Pomar durante su intervención en unas jornadas sobre Infraestructuras de Cadena Ser Andalucía. “Estamos haciendo todo lo posible y no es una situación que nos resulte grata, pues sabemos de las inquietudes de la hostelería y turismo, y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer“, señala en relación a los retrasos. Según detalla, las empresas Thales y Siemens están aplicando sus recursos tecnológicos “para resolverlo todo de la mejor manera posible”.

El secretario de Estado explica que “se tomó la decisión de cortar la línea pensando en que los trabajos se iban a hacer de forma rápida, pero surgieron primero problemas ambientales y luego, problemas con el contratista”. “Para el Ministerio es motivo de permanente preocupación desde hace años y nos hubiera gustado que los granadinos no tuvieran que estar experimentando una situación tan tremenda de tener que coger autobuses y todos los inconvenientes”, añadió al respecto.

Gómez-Pomar recuerda que también se trabaja en la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, con la integración y las obras en la estación, donde ya está licitados los estudios informativos. Respecto a otros proyectos en Andalucía, destaca que en el tramo de AVE Murcia-Almería se está trabajando con un horizonte de finalización de obras y puesta en servicio de 2023. El secretario de estado recuerda que en este segundo trimestre del año Fomento prevé sacar a concurso las obras de construcción de siete tramos de este enlace, que suman un monto inversor de unos 1.500 millones de euros.

En cuanto al trazado Algeciras-Bobadilla, resalta su importancia para el puerto gaditano y recuerda que se invertirán 350 millones con un plazo de finalización para 2021. Durante su intervención en el foro, el ‘número dos’ de Fomento manifiesta además su confianza en que se prueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. “De lo contrario, nos tendremos que ajustar a un menor presupuesto, pero confío en que se antepongan los intereses generales“, apunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.