Bilbao ferroviario: 730 millones para llegar a 2023


Se cierra el dibujo de la futura estación de Abando. La nueva terminal, diseñada para acoger la entrada de la Alta Velocidad en Bilbao, tendrá dos plantas soterradas, una entreplanta de vestíbulo, 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de aparcamiento. La inversión estimada, a falta de concluir el estudio informativo, es de casi 730 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 48 meses, con el horizonte de finalización de las obras en 2023. “Es el mayor proyecto de conectividad ferroviaria de la ciudad para los próximos 100 años. Y nos va a tocar a nosotros empezar a soñar con el desarrollo de lo que sucederá encima de la estación de Abando”, dice el alcalde. Juan María Aburto sentencia: “hoy empezamos a escribir el futuro de Bilbao, de esa nueva zona de oportunidad que aparece encima de la estación”.

Junto al ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el mandatario bilbaíno ha presentado este jueves el proyecto para la nueva estación de Abando, un año después del acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la alta velocidad a Bilbao. Según han dado a conocer, en la nueva terminal se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad. La solución acordada contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro de Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

El proyecto contempla la conexión de la ‘Y vasca’ con la estación deAbando por un trazado en túnel monotubo de 6,2 kilómetros que enlazará con el viaducto ya construido sobre el río Nervión, evitando, de esta forma, las afecciones sobre las zonas urbanas más cercanas a la estación. Esta será soterrada en dos niveles con ocho vías cada uno para el tráfico ferroviario y una entreplanta solo para viajeros entre ambos. El nivel inferior (-2) se destinará a los tráficos de ancho de vía estándar. El nivel superior (-1) se reserva para los tráficos en ancho convencional, como las Cercanías, y los de la red de ancho métrico que se van a desplazar desde la estación de La Concordia, edificio que dejará de tener uso ferroviario.

La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amézaga, José María Olabarri, como desde la calle Bailén. Además, se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad. El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

De la Serna ha destacado que el proyecto de la nueva estación del TAV de Abando es “fruto del acuerdo entre tres administraciones, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento”. El ministro dice que se trata de un proyecto que “va a conseguir transformar la ciudad de Bilbao“. Recuerda que el estudio informativo para definir los accesos del TAV a Bilbao se inició en 2017 “en estrecha colaboración con Adif, el Ayuntamiento y los técnicos del Gobierno vasco” para “tratar de alcanzar un acuerdo”. La previsión es presentar estudio informativo en noviembre para someterlo en información pública, con el fin de que en el verano de 2019 esté definitivamente aprobado, para pasar a la fase de redacción de los correspondientes proyectos y acabar la parte correspondiente de las obras e iniciar las pruebas en 2023.

El coste estimado de las obras, a falta del estudio informativo, es de casi 730 millones de euros. Según explica el corredor de acceso forma parte de la ‘Y vasca’, por lo que la financiación correrá a cargo íntegramente del Ministerio, mientras que la parte relacionada con la estación, “tanto en lo que se refiere al cajón, como la superficie y la parte relacionada con la arquitectura y el desarrollo urbanístico forma parte el acuerdo de cofinanciación en el que Ministerio, aportará hasta el 50% del total de la operación, y el 50% restante Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, que se beneficiará de las plusvalías que se generen en los 90.000 m2 que se liberarán con el soterramiento. De la Serna destaca que la nueva estación de Abando “forma parte de un proyecto de muchísima mayor entidad, el de la ‘Y vasca’ en el que seguimos trabajando a un ritmo muy intenso y de forma coordinada, con más de 500 millones de euros en licitación solo para el nudo de Bergara”.

Aburto asegura que “trabajaremos para hacer realidad, entre todos, ese espacio nuevo, moderno y abierto que se va a generar para el disfrute y para la unión de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala con la Gran Vía”. El alcade reconoce que las plusvalías que se puedan generar con uso del espacio que se libere por el soterramiento “van a suponer un alivio importante para la financiación del proyecto”, pero el Ayuntamiento “no va a hacer ninguna barbaridad” para que esos aprovechamientos “sean el músculo más importante de este proyecto”, en referencia a la financiación.

Arantxa Tapia recuerda que hace un año se empezó a trabajar en este proyecto, y destaca que “entre todos hemos conseguido llegar a esta solución definitiva antes de poner en marcha el estudio informativo, que nos permitirá llegar en tiempo y forma a tener una estación integrada”. Tras remarcar que con la solución para la nueva estación “se abre una oportunidad urbanística muy importante para la ciudad”, detalla que “la trinchera que tenemos en Bilbao va a desaparecer y se va a lograr una ciudad absolutamente integrada“, con una estación “absolutamente intermodal”.

La consejera apunta que el TAV en Euskadi “va siendo ya una realidad“. En la parte guipuzcoana en la que el Gobierno vasco dispone de la encomienda, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, más del 50% del trazado total del corredor, y en los tramos que están activos se roza el 70-80% de grado de ejecución. Según Tapia, el reto ahora está “en la conclusión del nudo de Bergara” y sobre todo “en la llegada y la integración de la alta velocidad en las capitales”.

Tapia señala que la de San Sebastián, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la ‘Y vasca’ en construirse, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo. El Gobierno vasco, vía ETS, ya ha licitado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa, y en las próximas semanas se adjudicaran los trabajos. En cuanto a Vitoria, explica que las diferentes administraciones trabajan en la configuración del proyecto para la capital alavesa. En este caso, también se trata de una estación soterrada que requiere la tramitación del estudio informativo, que prevé concluya en breve. Tapia ha señalado que para primavera las tres capitales “estarían en marcha”.

Anuncios

6 Respuestas a “Bilbao ferroviario: 730 millones para llegar a 2023

  1. Cuando se planteó erais muchos los que encontrabais todo tipo de impedimentos y molestias durante años y años para los vecinos y usuarios más allá del coste de la inversión, que es ahora intuyo por el titular la crítica negativa…

    Qué opinas ahora del proyecto ?
    Cuánto dinero crees que pueden sacar el estado y el ayuntamiento en plusvalías de la venta de los terrenos desocupados y edificables o de la venta o el alquiler de la estación de la concordia para nuevos usos comerciales o de otro tipo ? … El spot publicitario que están realizando estos días demuestra a las claras su enorme valor en todos los aspectos, ´sobre todo y enfrentado al titular en lo económico.

  2. La cuestión es que ya estaría prácticamente operativo en un año si no se hubiera acordado el soterramiento. Eso es lo que he defendido siempre: la Alta velocidad cuanto antes para no perder más trenes. Y sí, el coste es muy elevado, efectivamente, cosa que no se va a solventar con las plusvalías. El dinero de todos también vale.

  3. Jesús Zúñiga

    Mejor hacer las cosas bien desde el principio que gastar dos veces en la provisional y en la definitiva, al igual que poner tercer carril en lugar de cambiar la vía sistemáticamente a ancho de 1,435. ¿No sería mejor ir cambiando el ancho de los ejes de los vagones?

  4. Cómo podría estar ya operativa si hasta el 2023 no se va a acabar la Y vasca y solo han empezado licitar el nudo de Bergara. Lo que no decis en los titulares es el TOTAL = GASTOS+BENEFICIOS… dices que no se va a solventar con plusvalías, lo que no dices es en cuánto se estiman las plusvalías porque parece que sorprendentemente no te interesa lo más mínimo y evidentemente el estado no va a salir ganando con la inversión… que por otro lado parece un presupuesto bastante inflado para un cajón, un parking y el vaciado y acondicionado de 1/3 parte de la marquesina actual para ofrecer los accesos ya que no se constuira ningún nuevo edificio principal y se reutilizará el actual, y como digo hay que restarle cuanto gana el estado con la venta de los parkings, de los suelos edificables, con la estación de la concordia… cuántos millones vale eso ? Qué más da, lo importante son los 730 millones y con el periodismo actual me apuesto un ojo a que jamás se sabrá cuántos millones recupera el estado con esas plusvalías, porque claro, el periodismo está para sacar e impulsar noticias sensacionalistas, la información seria y por consiguiente aburrida no vende 10 periódicos por lo que se publique en diarios especializados en ofrecer información completa, objetiva y veraz, y no información parcial, incompleta, políticamente dirigida y con el claro ánimo de generar morbo y reacciones en el que está basado casi todo el periodismo actual. Con todo ello, más allá del titular parcial, bastante decente tu artículo.

  5. Gracias por ese “decente”. Si te identificaras con tu nombre y apellido, podría explicarte mis argumentos contra el soterramiento en esas condiciones. Creo que no vivimos con la riqueza que plantea esta obra y que bien se podría aprovechar Abando con una pequeña remodelación. Solo en este país se recurre a obras faraónicas que no nos podemos permitir. Lo de las plusvalías lo dirá el futuro: si es que se consigue vender lo que se dice que se va a construir. Saludos

  6. Por un lado queriendo aportar algo se ha publicado en prensa que las plusvalías de estos terrenos podrían ser de 100 millones, ya sabemos que en estas cosas se exagera pero puede ser una cifra orientativa.

    Por otro lado no me salen las cuentas con respecto a las fechas, se supone que ahora tienen que realizar el estudio informativo, exponerlo al público, aprobarlo, redactar el proyecto definitivo, licitarlo, adjudicarlo y poner en marcha la obra. Todo esto lo quieren hacer para mediados del 2020.
    Luego son 48 meses de obras, para posteriormente tender las vías, catenarias, señalización , seguridad y para finalizar las pruebas de funcionamiento.

    En resumen si todo va rodado y no se produce ningún retraso ( cosa muy poco probable ) nos ponemos en 2025 dos años más tarde de lo anunciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.