Guadix sueña con un trazado para su ‘Baldwin’


“…que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son…”Esta es una de las frases más recordadas de Calderón de la Barca, uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro español, que pone en boca de unos de sus personajes en el soliloquio más famoso del drama español, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte. Y eso es lo que realmente pasa en Guadix, cuyo Ayuntamiento sueña con volver a poner en marcha su famosa locomotora de vapor 140-2054.

La ‘Baldwin’ es la locomotora más cinematográfica del parque español. La máquina ha sido utilizada en varias películas, entre las que destacan ‘Doctor Zhivago’, ‘El bueno, el feo y el malo” e ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Construida en 1926 por Babcock & Wilcox, fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lleida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programa de formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

En un primer momento, la máquina de Guadix sería marcada con la numeración 4.106. Una matrícula que se adosó a locomotora y ténder acompañada de las siglas SE (Sur de España). Posteriormente, cuando esta empresa se integró en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, sería rebautizada con la denominación que aún mantiene. Este tipo de locomotoras tuvieron un destino muy concreto: mover convoy de mercancías por la línea Almería-Guadix-Baza, siendo asignadas a los depósitos de Guadix y Granada. Las primeras que salieron de fábrica se construyeron en The Baldwin Locomotive Works, en Philadelphia. Su aspecto, muy americano, se seguiría a rajatabla en la Babcock & Wilcox vizcaína, responsable de fabricar el último lote.

Guadix quiere ahora reivindicar su papel protagonista en el cine y utilizar su locomotora de vapor, su Marilyn Monroe particular, para reactivar ocho kilómetros de vía verde por la desaparecida línea de ferrocarril hacia Baza y construir un proyecto sólido con el que atraer turistas. La idea no es nueva. Desde que recuperaron la custodia de la locomotora -duerme desde febrero de 2014 en un cocherón cercano a la estación accitana- el proyecto de ponerla en marcha de forma permanente viene y va en función de los ánimos de su Ayuntamiento.

La última vez que se pudo verla en acción fue en abril. Aprovechando una recreación histórica de la Asociación Cruz Victoria de Granada, el consistorio permitió que accitanos y turistas pudieran visitarla y verla con la caldera encendida, en una maniobra técnica apoyada por Antonio González y Miguel Higueras, expertos conocedores de la maquinaria. Estas acciones se han repetido en tres o cuatro ocasiones desde que la máquina regresó a Guadix, después de un extraño proceso y cesión a una empresa privada.

Guadix, además, quiere explotar su tradicional vinculación al cine para atraer más turistas a este municipio situado a unos 50 kilómetros de la capital granadina que presume de haberse disfrazado, según lo requería el guión, del México que recibe la visita de un papa, un pueblo perdido en el desierto de Texas, un trozo de la Rusia inmersa en plena revolución, un paisaje de Siberia y Arizona. Sus calles y plazas, su estación y sus templos se han convertido en otros rincones lejanos gracias a un centenar de rodajes cinematográficos que reivindica ahora el municipio con su “Guadix de Cine”, un proyecto a corto, medio y largo plazo que busca un final de película.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento accitano, Iván López Ariza, explica que quieren su papel protagonista en el celuloide y ofrece una ruta para rememorar esas películas históricas que atrajeron hasta sus calles a Harrison Ford, John Wayne, Gary Cooper o Imperio Argentina. Lo hará con una ruta en la que ya ha colocado seis sillas de director, esculturas de forja instaladas en la misma localización en la que se sentaron directores como Steven Spielberg, Sergio Leone y Orson Welles y que trasladan al turista a otras épocas y títulos de batallas, amores y mucho western.

Spielberg convirtió la estación de tren de Guadix y su más afamada locomotora, la ‘Baldwin”, en el marco de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), un rodaje para el que se contrató a unos 175 extras entre los vecinos del pueblo. Ahora, con un código QR, un teléfono móvil y una de estas sillas de directores, el turista puede conocer las películas, directores y actores, las escenas y las anécdotas de las principales películas filmadas en el municipio.

Lo mismo que Segismundo, el famoso personaje de Calderón de la Barca, el Ayuntamiento accitano sueña con hacer realidad su proyecto y preguntarse como él por el sentido de la vida….”un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Anuncios

4 Respuestas a “Guadix sueña con un trazado para su ‘Baldwin’

  1. Iván López Ariza

    http://www.canalsur.es/…/…/destino-andalucia/detalle/39.html

    Programa Destino Andalucía, Canal Sur TV: Ruta fotográfica a la comarca de Guadix, en Granada. Una tierra enmarcada por las cumbres blancas de Sierra Nevada, con parajes como Las Juntas de Gor y el desierto rojo de Gorafe. En globo también veremos su riqueza y diversidad paisajística. Visitaremos los pueblos de Gorafe, Gor y Guadix para disfrutar de su patrimonio y conocer escenarios de cine.

  2. Iván López Ariza

  3. Iván López Ariza

    La locomotora de vapor La Guadix-Babwil realizará un encendido el próximo sábado, día 10 de diciembre, desde las 10:30 horas y hasta las 14:00 horas.

    La locomotora de vapor tiene nueva fecha de encendido: este sábado 10 de diciembre entre las diez y media de la mañana y las dos y media de la tarde. En esta ocasión se contará con 180 visitantes que llegarán a nuestra ciudad en un tren charter para visitar nuestra “estrella de cine” y, de mano del Centro de Estudios Pedro Suárez, realizar una visita cultural en Guadix.

    Esta actividad está enmarcada dentro de los actos de conmemoración que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía está desarrollando con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada. Un programa elaborado en estrecha colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. De manera que nuestra ciudad forma parte de las actividades de este aniversario colaborando con el encendido de la locomotora de vapor.

    El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, recuerda que quienes deseen visitar la locomotora deberán acceder al cocherón por la parte trasera del mismo y en ningún caso por la estación de pasajeros, quedando terminantemente prohibido atravesar por las vías del tren. Deberán de seguirse siempre las indicaciones que recibirán en la entrada de la estación por parte de personal voluntario de Protección Civil de Guadix y la Policía Local. Se recomienda para quienes se trasladen con sus vehículos que aparquen en la plaza de la Estación y que sigan la señalética que les indicará el camino de acceso.

    También han confirmado su asistencia a esta cita miembros de la Almería Western Club (AWC), una asociación sin ánimo de lucro y basada en la tradición del viejo oeste americano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s