Rajoy anuncia inversiones en Rodalies y el Corredor Mediterráneo ante el escepticismo del Govern


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia en Barcelona que el Ejecutivo invertirá 1.882 millones de euros en la red de Rodalies (trenes de cercanías) catalanas durante esta legislatura. Se trata de un plan elaborado para 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura: “Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución”, explica el presidente.

Rajoy asegura que “Rodalies será una prioridad y lo será el Corredor Mediterráneo“, y “lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo”, asegura el presidente en la inauguración de la jornada ‘Conectados al Futuro’, celebrada en Barcelona, quien explica que nunca han dejado de invertir en esa obra porque supone la modernización de la economía española. Rajoy ha valorado dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta la frontera francesa.

El Plan de Rodalies 2017-2025 contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se ejecutarán en esta Legislatura, y el resto en el periodo 2021-2025. En cuanto al Corredor Mediterráneo, anuncia que el tramo catalán estará finalizado en la primavera del año 2020, ya que actualmente las obras están adjudicadas “en casi todos los tramos”. En el primer trimestre del 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia. El presidente recuerda que este tramo se sumará al trazado entre Valencia y Castellón de este Corredor, donde el domingo 19 de marzo finalizaron las obras y ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

El Govern acoge con “inmensa incredulidad” estos anuncios de inversiones e ironiza con la necesidad de incluir una “cláusula antiincumplimiento” para garantizar que las acciones anunciadas se cumplirán. “Como Govern acogemos este anuncio con una inmensa incredulidad”, expresa la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, que ha denunciado que Cataluña “continua conectada al pasado” en algunas infraestructuras.

La portavoz de la Generalitat ha ahondado que lo que echa en falta en los anuncios de Rajoy es “credibilidad”. “El actual Gobierno del PP y los socialistas lo que han acreditado es un incumplimiento tras otro, es un hecho absolutamente objetivo, las cifras y calendarios hablan por si solos”, expresa Munté. La consellera remarca que al diálogo se contribuye “con voluntad de dialogar, hechos concretos y credibilidad”, lo que a su juicio no consiste en visitar Barcelona para hacer anuncios en infraestructuras que “hace años que se van repitiendo e incumpliendo”. La portavoz ha incidido que estos nuevos anuncios no tienen “nada que los diferencie de los otros que se han producido” con anterioridad.

El Gobierno andaluz ve “bien” las inversiones en Cataluña anunciadas por el presidente del Gobierno, pero pide que “escuche las voces” de las otras comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo, “que no enfrente a territorios, no divida a los ciudadanos y cumpla con sus obligaciones y responsabilidades” sobre esta infraestructura. El portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que “quizá” lleguen “tarde” estas inversiones para Cataluña y para el resto de comunidades “que nos vemos afectados por la incapacidad del Gobierno para sacar adelante el Corredor del Mediterráneo, una obra estratégica para Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s