Las aerolíneas piden fechas para la llegada del AVE a Barajas


tren-cercanias-aeropuerto-barajas

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) solicita al Gobierno que impulse la llegada del tren de la Alta Velocidad al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que concrete un calendario para su ejecución. El gerente de Aceta, Federico Belausteguigoitia, suscribe esta petición en el marco del congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes, ‘Smart Destinations World Congress’ celebrado en Murcia.

Belausteguigoitia considera que se debe apostar de forma decidida por la intermodalidad, posibilitando la conexión entre la Alta Velocidad y el avión, que es la gran asignatura pendiente en este ámbito. El gerente de Aceta explica que instituciones como la Comisión Europea, BusinessEurope o la CEOE defienden la integración de la aviación en el transporte intermodal y la buena conexión de los aeropuertos con otros medios de transporte. Incluso recuerda que el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2014 contempla la conexión del AVE con el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien no se concreta un calendario para su ejecución.

El portavoz de Aceta considera que esta conectividad entre ambos modos de transporte proporcionaría a Renfe un volumen adicional de viajeros, reforzaría igualmente la competitividad aeroportuaria y la condición de ‘hub’ de Barajas, y reportaría amplios beneficios a los usuarios, que podrían acceder a ambos modos de transporte a través de un billete único.

El aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra entre los cinco más importantes de Europa por tráfico de pasajeros, y asciende al primer puesto en España. A diario una media de 6.000 viajeros pasan por la estación ‘Aeropuerto T4’ de Cercanías Madrid para conectar con el aeropuerto. En este contexto, Aceta aboga por la conexión de este aeropuerto a la Alta Velocidad, como ya se viene haciendo en los aeropuertos más importantes de Europa.

Entre las ventajas de la intermodalidad Alta Velocidad y avión está la de poder viajar en estos dos modos de transporte con un billete único, lo que aporta comodidad al usuario, así como una mayor flexibilidad con horarios combinados entre ambos modos de transporte y tiempos de enlace previamente calculados.

El usuario recibiría el trato de pasajero en conexión desde el origen al destino final de viaje, tal como se viene haciendo en otros viajes bimodales de avión y autobús, o avión y tren convencional; y se podría beneficiar de tarifas más económicas al incorporar ambos trayectos en un único billete.

En países europeos donde ya se ofrece la opción de billete único Alta Velocidad y avión se está experimentando un crecimiento de esta modalidad. Según SNCF, la operadora de los ferrocarriles en Francia, en 2015 un total de 315.000 viajeros optaron por este servicio bimodal (TGV+Avión), con un aumento del 3% respecto al año anterior.

Anuncios

2 Respuestas a “Las aerolíneas piden fechas para la llegada del AVE a Barajas

  1. Fomento ya ha enterrado por completo la llegada del servicio AVE al aeropuerto porque realmente genera muchos problemas de difícil arreglo y trae pocos beneficios.

    La solución actual de transbordar a un tren de Cercanías totalmente gratuito para los viajeros del AVE es la más eficiente, teniendo en cuenta que Aeropuerto T4 no es una estación pasante como sucede en otras ciudades europeas.

  2. FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril

    Consuela saber que hay alguien que coincide, contracorriente, con los argumentos de FTF sobre lo que puede ser el despropósito de la terminal de AVEs en barajas. A manifestar nuestra opinión contraria le hemos dedicado un montón de posts en FTF: Sólo unos ejemplos:
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/10/barajas-aves-o-lanzaderas.html
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/03/no-al-ave-barajas.html
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/barajas-bus-taxi-metro-cercanias-y.html
    http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/11/la-estacion-ave-del-aeropuerto-madrid.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s