Sobre empresas y el tren (24)


empresas-y-trenes24

Nuevo operador ferroviario. La Empresa Ruiz, S.A., cabecera de Grupo Ruiz, con más de cien años de experiencia en el transporte de viajeros por carretera, ha obtenido la Licencia de Operador Ferroviario, otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento. Con esta licencia Grupo Ruiz explora la posibilidad de ampliar su campo de operaciones al sector ferroviario consolidado con ello su presencia en el mercado nacional, donde actualmente opera concesiones de transporte urbano, líneas regulares interurbanas, transporte regular de uso especial y discrecional, contando con una flota de más de 800 autobuses y una plantilla de 1.900 empleados. Hasta el momento cuentan con licencia y certificado de seguridad renfe viajeros. Comsa Rail Transport, Continental Rail, Acciona rail Services, Alsa ferrocarril, Ferrovial Railway, Transitia Rail, Veloi Rail, Interbus, Eco Rail, Aisa Tren. A estas once firma habría que añadir otra media docena de sociedades que cuentan con licencia sin certificado de seguridad, tales como Avanza Tren, Vectalia Rail, La Sepulvedana, Iberrail Spanish Railroads, Empresa de Blas y Cia y Noventis Rail.

Mantenimiento líneas AVE. Ansaldo, Thales, y un consorcio formado por esta empresa y Siemens han logrado sendos contratos de trabajos de mantenimiento de líneas AVE por un importe total de 123 millones de euros, según informó Adif. Los tres contratos abarcan labores de mantenimiento de distintos sistemas de las líneas AVE a Sevilla, del AVE Córdoba-Málaga, del que une la capital con Valencia, y del AVE a Barcelona. En concreto, Thales España se ha hecho con el contrato de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del AVE a Sevilla y del AVE Córdoba-Málaga, además del ramal AVE a Toledo, por un periodo de tres años y un importe de 61,6 millones de euros. El consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España se ha adjudicado el mantenimiento del sistema de control de tráfico del AVE a Valencia y su ramal a Albacete para un periodo de dos años y un importe de 29,32 millones de euros.La italiana Ansaldo se encargará de mantener las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del AVE a Barcelona hasta la altura de Puigverd (Lleida) durante dos años y por un monto de 33,06 millones de euros. Assignia Infraestructuras, en consorcio con Iberovías, se ha hecho con el mantenimiento de la infraestructura de vía del nuevo ramal AVE a Granada para un periodo de cuatro años y un importe de 14,3 millones de euros. En paralelo, la alianza de Gevora y Ecisa se ha adjudicado las obras de adecuación de los accesos del AVE a Cáceres Norte y Plasencia, del corredor extremeño del AVE, por un importe de 5,3 millones de euros.

ACS vende estaciones de Barcelona. El Grupo ACS ha logrado una plusvalía de 70 millones de euros tras vender las estaciones del tramo 2 del Metro de Barcelona a John Laing Infrastructure Fund por un importe aproximado de 110 millones de euros. En concreto, ACS, a través de su filial Iridium, y John Laing Infrastructure Fund han firmado un acuerdo para la venta de un 80% de la participación que Iridium ostenta en la concesión del tramo 2 del Metro de Barcelona y la compañía mantenedora. La compañía Iridium ha procedido a vender el 80% de su participación en la concesión del tramo 2 de la Línea 9 del metro de Barcelona y la compañía mantenedora del tramo 2 y del tramo 4 de dicha línea, con un valor total de empresa de 874 millones de euros, por un precio de aproximadamente 110 millones de euros. La ejecución de la compraventa está pendiente fundamentalmente de las autorizaciones de las entidades financiadoras. Se espera que la transacción se complete en las próximas semanas, una vez obtenidas todas las autorizaciones. El grupo presidido por Florentino Pérez ha subrayado que Iridium seguirá jugando un rol importante en la gestión y la operación de las concesiones, manteniendo un 20% de participación junto a una presencia relevante en los órganos de gobierno de dichas concesiones, a las que dará soporte de idéntica manera a como venía haciéndolo hasta el presente.

El Puerto de Bilbao mejorará su grúa pórtico. Adif ha adjudicado el contrato para acometer la modernización y mejora de una grúa pórtico porta-contenedores que opera en el centro logístico de Bilbao-Mercancías, ubicado en Santurtzi Puerto. La inversión asciende a 415.766,9 uros. La actuación favorecerá las actividades que se realizan en la terminal, que consisten, básicamente, en las operaciones de carga y descarga, y operaciones complementarias de los contenedores que se transportan por ferrocarril y que tienen su origen o destino, además de este medio, la vía marítima o la carretera. La puesta a punto de la grúa beneficiará sus condiciones de seguridad y fiabilidad. Además, incrementará su vida útil y reducirá las averías y los costes de mantenimiento, por lo que la operación contribuirá a mejorar la capacidad operativa del centro logístico. Los trabajos han sido encargados a la empresa Montajes Eléctricos Gerpe, con un plazo de ejecución de tres meses. La grúa que va a ser regenerada es del tipo 2-6-2, soporta una carga máxima de 40 toneladas y se mueve sobre raíles a lo largo de los 450 metros de longitud con que cuenta el haz de seis vías que se extiende en el centro logístico de Adif. En estas instalaciones opera también otra grúa de idénticas características a la anterior, además de dos grúas móviles.

Puja por el megacontrato de trenes de Renfe. Los fabricantes ferroviarios radicados en España (CAF, Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier) comienzan esta semana la puja por hacerse con el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, que asciende a 2.642 millones de euros. Estas compañías presentaron el martes 22 de diciembre sus respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que la operadora contratará este pedido, el primero que lanza en España en la última década, según indicaron en fuentes de los fabricantes. Los fabricantes de trenes se ‘precalificarán’ para este concurso a pesar de la incertidumbre que el cambio de Gobierno genera sobre la continuidad de este proceso de contratación, según indicaron fuentes del sector. La compañía podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable. Con la consecución de este ‘megacontrato’, las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s