Cantabria cambia el AVE por un tren de altas prestaciones que le una en tres horas con Madrid


tren-renfe-larga-distancia-santander

El Ministerio de Fomento comenzará a licitar los proyectos del tren de altas prestaciones que unirá Santander y Madrid en unas tres horas, y en el que ha participado la Universidad de Cantabria (UC), “tan pronto” como los técnicos de Adif tengan todos los estudios “ultimados”. La ministra asegura que con este proyecto se contará con una vía “del siglo XXI”, algo que considera “necesario” para vertebrar el territorio

La titular de Fomento, Ana Pastor, realiza este anuncio ante varias autoridades cántabras, tanto del PP como de otros partidos, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien pide que el proyecto se haga “pronto” y no sean “estudios y más estudios” para que ya el “año que viene” puedan verse trabajando ya máquinas en la ejecución de esa vía.

El presidente de Cantabria pide que se “aprovechen ya” los proyectos de esta obra que formaban parte del proyecto de AVE a Cantabria que paralizó el ministro socialista José Blanco y que, según Revilla, están “listos” para ser licitados y adjudicados. De hecho, recuerda que esos proyectos llegaron a estar adjudicados antes de que Blanco decidiera paralizar el AVE a Cantabria y no iniciar las obras previstas del tramo que partía desde Palencia.

Revilla pide que Cantabria, “descidiéndose” de su reclamación inicial del AVE que tiene “todo el mundo”, acepte” un tren de altas prestaciones mixto para unir Madrid y Santander en tres horas y que costará “menos de una décima parte” del coste que supone llevar la alta velocidad a Galicia o a Asturias, que se haga “pronto”. “Le ruego, señora ministra que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra. Porque no podemos esperar más, no podemos esperar más. No tenemos que ser otra vez los últimos en tener una comunicación ferroviaria con Madrid”, asevera el presidente cántabro.

Después de escuchar la petición de Revilla, el líder de los ‘populares’ cántabros y expresidente regional, Ignacio Diego, discrepa abiertamente con aprovechar los proyectos ya redactados, tal y como propone el regionalista, sino que asegura que es necesario redactar uno “nuevo” y realizar toda la tramitación administrativa. Por ello, piensa que “en menos de cuatro años” no será posible contar con el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y ha tachado de “ocurrencias” los que creen que puede hacerse en un plazo menor de tiempo, como mantiene el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien asegura que “en tres años se hace este proyecto”, si bien está dispuesto a darle cuatro al Ministerio. “Más allá de cuatro años no es aceptable”, afirmaba recientemente el consejero.

Revilla también defiende que ese tren, además de beneficiar a los cántabros y a otros territorios, como Madrid o Castilla y León, ayude al Puerto de Santander puesto que podrá transportar mercancias. “Nuestro puerto no es competitivo sin un tren que pueda competir con los que están al lado, que son los de Gijón y Bilbao”, explica el presidente cántabro. Revilla resalta que es una “asignatura pendiente” que, según ya había adelantado, planteará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión en la Moncloa del próximo 2 de noviembre puesto que ratificó en una carta en 2010 su compromiso con la alta velocidad para Cantabria.

Anuncios

4 Respuestas a “Cantabria cambia el AVE por un tren de altas prestaciones que le una en tres horas con Madrid

  1. MANUEL MIGUEL PRADO García

    El correcto diseño para asturias hubiera sido un tren como este y no el AVE.
    Con un parque depositó ende mercancías en León.
    Se habría eliminado el problema de Pajares, con lo que va costar su mantenimiento, dado que no está bajo norma que por los túneles de la nueva variante puedan circular mercancías y pasajeros, por su longitud.

    Menos AVE y más trenes mixtos de altas prestaciones.

  2. pues yo creo que lo más importante es terminar la variante de la engaña y salir a Burgos, conectándonos con Burgos, Ribera del Duero, Valle del Ebro y Mediterráneo.

  3. Por la Engaña se va

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s