¿Mantiene el Gobierno el ‘macrocontrato’ de suministro de trenes para la alta velocidad de Renfe?


parque-trenes-renfe-ave2

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba para el tercer trimestre de 2015 un concurso público para contratar el suministro de 40 nuevos trenes para la Alta Velocidad de Renfe, con una inversión de 1.100 millones de euros. El plazo ha transcurrido sin noticias sobre este ‘macrocontrato’ y las dudas se ciernen sobre los constructores. ¿Mantendrá su palabra el Gobierno?

Si el anuncio realizado en marzo resultaba ya sorprendente, ahora hay sospechas de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy dejará sin efecto este programa, a la espera de las urnas. De cualquier forma, hay quien sostiene que, pese a la cercanía de la disolución de las Cortes y la entrada en funciones del equipo gubernamental, Fomento aún tiene capacidad operativa para licitar este ‘macrocontrato’ y que es posible que se realice la licitación en breve.

El número de unidades del pedido aún no está definido, si bien se estima que se fabricarán 40 nuevos trenes para ampliar el actual parque de Renfe. Se trataría de un “contrato marco” por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década. Las entregas se programarán en función de las necesidades de la operadora, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

El contrato supondrá la primera gran compra de trenes que la compañía pública abordará en al menos última década y se lanzará mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en Levante. También hay ya quien sostiene que esta no se llevará adelante en 2015 y que se prefiere esperar a que se conforme el nuevo Ejecutivo tras las elecciones de diciembre.

Este miércoles se iniciaba el proceso para elegir a la primera empresa privada que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren con la publicación de la orden en el BOE. Pero el departamento que dirige Ana Pastor no podrá concluirlo dentro de la legislatura, según los plazos que se fijan para esta selección. Las empresas interesadas contarán con un periodo de tres meses para presentarse al concurso, una vez que éste se convoque oficialmente, y posteriormente Fomento cuenta con un máximo de otros dos meses para realizar la selección del nuevo operador.

Lo que sí parece claro es que antes de final de año, Renfe solventará dos de sus grandes concursos. Este martes el consejo de administración fijaba las condiciones para licitar el servicio de limpieza de todos sus trenes, talleres, estaciones y dependencias para los dos próximos años, un contrato estimado en unos 123 millones de euros. Se trata de unos de los grandes contratos que Renfe tiene actualmente pendientes, junto con el de suministro de servicio de conexión inalámbrica a Internet (wifi) a bordo de los trenes AVE, estimado en 188 millones de euros. En este caso, el proceso de licitación está ya en marcha, y la operadora cuenta con dos ofertas, las presentadas por Telefónica y Vodafone, de forma que confía en resolver la adjudicación el próximo mes de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s