Un clásico en la vía: ‘El Tren de la Fresa’ reinicia la segunda fase de su trigésimoprimera temporada


coches-madera-tren-fresa-2015-museo-ferrocarril

Nueve viajes para cerrar la 31 temporada. El ‘Tren de la Fresa’ reinicia este fin de semana la segunda fase de la temporada 2015 que este año se extenderá hasta el 25 de octubre. Están programados nueve viajes que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos. Este histórico convoy, uno de los más antiguos entre los turísticos españoles, discurre por el trazado de lo que fue la segunda línea peninsular española. Este era el transporte utilizado para trasladar los productos de la vega del Tajo, especialmente la fresa de Aranjuez, a Madrid. De ahí que durante los trayectos turísticos azafatas ataviadas con trajes del siglo XIX repartan esta fruta entre los viajeros.

La puesta en marcha del Tren de la Fresa, que po primera vez apareció en la vía en 1984, es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Renfe vuelve a colaborar en esta iniciativa con la cesión de una locomotora diesel, que se une a un furgón y un coche de los años 60 y a cuatro vehículos Costa, construidos entre 1914 y 1930. Los carruajes fueron construidos para la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y se fabricaron de madera porque los metálicos eran muy calurosos para la costa (de ahú su apelativo). La idea inicial era comunicarar la capital española al Mediterráneo a través de esta línea de ferrocarril. Inicialmente servía para el traslado de los aristócratas al Real Sitio durante las fiestas de primavera.

El primer tramo de este ambicioso proyecto, ideado por el Marqués de Salamanca, se inauguró el 9 de febrero de 1851, un día después de haberse terminado su construcción. La fiesta inaugural fue presidida por la reina Isabel II y todo su Gobierno en pleno con Bravo Murillo a la cabeza. Antes de existir este camino de hierro, los madrileños que se desplazaban hasta Aranjuez lo hacían en diligencia y tardaban entre seis y siete horas en completar el recorrido.

Para rememorar el recorrido de la que fue la segunda línea de ferrocarril peninsular, en 1984 se puso en marcha este tren turístico, que fue elegido en la Exposición Universal de Shangai 2010 para presidir el stand del Consejo Internacional de Museos, como ejemplo de la contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.

Los precios del tren para esta temporada son 29,90 euros los adultos y 14,90 los niños, incluyendo visitas al Palacio Real y Museo de Falúas y descuentos del 50% para el Museo Taurino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s