Fomento dirime este mes la pugna entre Telefónica y Vodafone por el servicio wifi en los trenes del AVE


tren-conexion-internet-ordenador2

Telefónica y Vodafone han presentado sus respectivas ofertas al contrato abierto por Renfe para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad, valorado en 188,57 millones de euros. El contrato, que arrancará el 1 de noviembre, está previsto que se adjudique este mismo mes, como avanzó recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El contrato tiene una duración de seis años y se extiende a una flota cercana a 90 trenes. Comprende la instalación y gestión del servicio, así como la explotación de una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento. Este servicio se irá implantado paulatinamente en los trenes AVE que tiene la compañía, un proceso que podría alargarse durante dos o dos años y medio, pues equipar cada tren supone que tenga que estar un mes parado sin dar servicio.

Los planes de la compañía ferroviaria pasan por prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales.

Renfe adjudicó a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros. La adjudicación a El Corte Inglés se enmarca dentro del plan de Renfe que tiene como objetivo lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan wifi. Además, y según avanzó en julio el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, está previsto que el servicio esté operativo ya en septiembre en los casos ‘piloto’ de Getafe y Plaza Cataluña.

La compañía ferroviaria considera “estratégico” para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su política de fidelización del cliente. Esta y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016, el fin último del plan estratégico ‘+Renfe’ que actualmente desarrolla la operadora.

La operadora circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s