Fomento augura que el TAV se terminará en 2019, aunque el Gobierno vasco tiene serias dudas


oregi-pastor-gobierno-vasco-fomento-altuna

Que sí que sí, que no que no. Y aunque lo parezca, no es una canción (pese al pareado). La ministra de Fomento, Ana Pastor, se muestra convencida de que, si se mantiene el actual ritmo de inversión del Estado en las obras de la alta velocidad vasca, la llamada “Y” ferroviaria estará terminada en 2019. Pero el Gobierno vasco tiene serias dudas de que Fomento pueda cumplir con los plazos que se ha marcado.

Pastor recuerda que en esta legislatura el Gobierno lleva invertidos en el TAV más de 2.300 millones de euros y que en los presupuestos para 2016 hay una consignación de 290 millones, además de que vía Cupo se prevé otra partida de más de 300 millones para financiar las obras que lleva a cabo el Gobierno Vasco en Gipuzkoa. La ministra añade que, a fecha de hoy, toda la plataforma de la ‘Y vasca’ que unirá las tres capitales está “construyéndose o adjudicada” y que esta infraestructura “no tiene marcha atrás”. “Todo está en condiciones para que la ‘Y vasca’ esté terminada en 2019”, recalca la titular de Fomento.

La ministra se reunirá en septiembre con la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de las tres capitales vascas para ultimar las soluciones de integración de la alta velocidad en esas ciudades. Aún así recuerda que es la primera vez que un presupuesto -en referencia a las cuentas del próximo año- contempla dinero para el acceso a Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Pastor asegura estar “abierta al diálogo” y a “escuchar” con el fin de lograr las mejores soluciones para todas las ciudades del País Vasco, que según ha dicho, tienen que ser “eficientes, racionales y mejorar el entorno”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, siem embargo, tiene “serias dudas” de que las obras del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi puedan finalizar en 2019. En su intervención posterior al Consejo de Gobierno celebrado en San Sebastián, Urkullu ha cuestionado los planes del Ministerio respecto a la construcción de la ‘Y vasca’.

El Ejecutivo que encabeza Urkullu duda de que sea posible dicho plazo, no sólo porque cuestiona que puedan mantenerse las inversiones, sino también por “el ritmo y el esfuerzo de gestión que se puede aplicar a la construcción del trazado del tren de alta velocidad”. “Tenemos más que serias dudas y no sólo referidas al esfuerzo inversor“, explica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s