‘El AVE del desierto’ circula ya en pruebas


talgo-pato-ave-desierto-arabia

Vía libre. El AVE entre La Meca y Medina comienza a circular en pruebas. El ‘pato’ que Talgo envió el pasado diciembre a Arabia saudí intenta pasar el examen y conseguir la homologación para ser operativo en el corredor de alta velocidad La Meca-Medina. Los ensayos se se prolongarán durante varias semanas.

‘El AVE del Desierto’ realiza los estudios dentro de los plazos establecidos y cumple un importante hito en su construcción, que debe terminar a finales de 2016. Las pruebas se realizan con uno de los ‘patos’ que Talgo ha adaptado para el servicio comercial en Arabia Saudí. El vehículo es casi idéntico a los de la serie 102 de Renfe que circula en España, si bien se adecua a las especiales condiciones que encontrará en el terreno saudí: arena y calor. El Talgo que tienen los árabes es el primero de los 35 que la compañía española fabrica en Las Matas y Rivabellosa para este macroproyecto. Los coches y el tractor van equipados con una serie de soluciones que los convierte en compartimentos estancos, para que puedan soportar temperaturas de hasta 55 grados y las tormentas de arena que registra la zona del desierto de Arabia Saudí por la que circularán.

Las pruebas se realizarán en uno de los seis tramos en los que se divide la obra. En concreto, en el tramo cuatro, que mide unos 110 kilómetros y es el más largo del proyecto. Fue entregado en abril de 2013 al grupo OHL por el consorcio franco chino que construye la plataforma de la infraestructura y cuenta ya con la conexión de vías y catenaria ya realizada. Además, dispone de un taller provisional adonde se ha trasladado el Talgo 350 para realizar las pruebas estáticas previas a las dinámicas.

El inicio de las pruebas constituye un destacado hito en la ejecución del ‘megaproyecto’ del AVE a La Meca, un contrato de unos 6.700 millones de euros adjudicado a finales de 2011 a un consorcio de empresas españolas públicas y privadas. El grupo está formado por las públicas Adif , Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan

El contrato comprende la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El proyecto también incluye la posterior explotación durante doce años por parte de Renfe de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media.

A finales de año el consorcio español podrá presentar a su cliente todo un corredor con sus estaciones ya construídas de más de 270 kilómetros de alta velocidad, equivalente al 60% del proyecto. Se cumpliría así con los plazos pactados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s