De Vigo a Madrid, por Santiago y con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, nuevo operativo de Adif


adjudicaciones-vigo

Adif tiene nuevos planes para Galicia. Pero esperará a que transcurra la campaña electoral. Los trenes que salgan de Vigo con destino Madrid pasarán por Santiago y pararán en Pontevedra y Vilagarcía. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, asegura desconocer los planes del Administrador de Infraestruturas, pero Adif y Renfe ya han comenzado el trasaldo de mobiliario y de personal de la estación de Guixar a la nueva de Urzaiz, desde la que partirán todas las líneas de largo recorrido hacia la capital de España y hacia Barcelona. La de Bilbao será la única que seguirá circulando por el Miño.

“No llevo los servicios ferroviarios de Renfe”, responde el presidente de la Xunta cuando es preguntado por los nuevos planes para los trenes gallegos. “Corresponde” a la operadora y al Ministerio de Fomento “diseñarlos”, recuerda Feijoó para eludir las preguntas sobre estos cambios que tendrán lugar una vez termine el proceso electoral, aunque no hay fecha concreta. Pese al desconocimiento del máximo mandatario de la Xunta, ‘La Voz de Galicia’ dice que es un secreto a voces y que los mandos intermedios han adelantado a los trabajadores que a finales de mayo o a primeros de junio se hará efectivo el cambio.

El periódicio gallego detalla los planes de la operadora. La decisión de trasladar a Guixar las conexiones con Madrid y Barcelona responde a la pretensión de dar un servicio completo a la provincia, pues habrá paradas en Pontevedra y Vilagarcía, por la vía de altas prestaciones del Eje Atlántico. Se desconoce todavía si también habrá una parada en Santiago.

En teoría, el tiempo de viaje Vigo-Madrid apenas variará. En estos momentos llega a hacerse en 6 horas y 40 minutos. Pero el rodeo por Santiago añade entre cinco y diez minutos más, aunque el número de kilómetros es mayor y puede repercutir en el bolsillo del usuario (Renfe fija sus tarifas en función de las distancias), salvo que se adopte la decisión expresa de mantener los actuales precios.

El rodeo por Santiago para los trayectos Vigo-Madrid es una decisión que viene de atrás. La ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez defendió ese recorrido en octubre del 2008, en el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión habló de dos conexiones para los vigueses sin descartar la variante de Cerdedo. La previsión no la corrigió ni su sucesor en el cargo José Blanco, ni luego la popular Ana Pastor. Esta última volvió a aprobar el pasado mes de enero los trámites ambientales de la línea directa que precisa Vigo con Ourense, pero la decisión definitiva sobre la construcción del proyecto, su financiación y el arranque definitivo de las obras todavía se vislumbra lejos.

Anuncios

Una respuesta a “De Vigo a Madrid, por Santiago y con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, nuevo operativo de Adif

  1. Vamos, que Redondela, Tui y la comarca del Bajo Miño pierden sus enlaces rápidos con Orense y la comunicación con Zamora o Madrid. Y la línea del Miño queda condenada a languidecer. Qué pena que se esté enterrando el esfuerzo colectivos que supuso llevar el tren a tantos sitios de este país por ese espejismo del AVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s